NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR EN ESTAMBUL

El ogro asusta por su facilidad

Jakob Ingebrigtsen se mete en la final sin forzar absolutamente nada y yendo último casi toda la eliminatoria. Jesús Gómez, entre los doce que se jugarán las medallas.

Estambul
Jakob Ingebrigtsen.
OZAN KOSEAFP

Jakob Ingebrigtsen (22 años) corre como si en la suela de sus zapatillas llevara una cinta mecánica. El ogro noruego nacido en Sandnes se desliza por la pista como lo que es, un prodigio del deporte. Su palmarés incluye ya medallas de oro en Juegos Olímpicos, Europeos al aire libre y en pista cubierta, mundiales al aire libre y europeos de cross. Sólo le falta la victoria en un Campeonato del Mundo bajo techo ya que fue plata en Belgrado 2022. En Estambul, pese a los continuos resfriados del invierno que le han complicado la preparación, su idea fija es repetir el doblete en 1.500 y 3.000 que logró en Torun 2021. Y en la serie del milqui demostró que será difícil impedirlo.

Último a un par de metros del anterior durante gran parte de su eliminatoria. Mirando al limbo, como si sólo fuera cuestión de dejar pasar metros antes de hacer su trabajo mientras el resto pelea por coger su sitio. A falta de 350 metros, el ogro se despereza... y pasa tercero por el toque de campana. Tercero para un pase muy sencillo para él con 3:50.29 “Siempre trato de ahorrar tanta energía como puedo en las eliminatorias, quedándome atrás y respondiendo cuando llega el momento”, asegura Jakob.

El vikingo puede poner un ritmo imposible y cambiar tantas veces como sea necesario sin modificar casi ni un ápice su correr agrupado con los brazos ocupando el suficiente espacio de protección para que sus piernas hagan lo demás. “He tenido el mismo nivel de confianza básicamente toda mi vida y eso no cambia con lo que sea que haya hecho. Por supuesto que ayuda a romper récords y ganar títulos, pero aún tienes que competir y siempre estoy emocionado de ganar cosas”, afirmaba tras cumplir el primero de los cuatro objetivos: entrar en la final del 1.500 que se celebra el viernes (18:40). Sábado y domingo tendrá el 3.000... gracias también a que la organización cuida siempre que su calendario sea lo más limpio posible. En esa ronda definitiva del 1.500 estará Jesús Gómez (segundo con 3:41.26), pero no Nacho Fontes (sexto con 3:44.33).