El Medio Maratón de Madrid generó un impacto económico de 14,6 millones de euros
Un estudio elaborado por la Universidad Europea recoge los beneficios registrados en la capital con motivo de la prueba deportiva.
El Movistar Madrid Medio Maratón, que celebró su última edición el pasado 26 de marzo de este 2023, generó un impacto económico total en la ciudad de 14,6 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto, de los cuales ocho son atribuidos directamente a la celebración del evento, según informó este jueves la organización.
La carrera, que en 2024 llega a su edición 23, está consolidada en el calendario deportivo madrileño y su impacto en la ciudad es enorme en cifras, como se desprende de la recaudación de impuestos generada, que alcanza los dos millones de euros.
El estudio, elaborado por la Universidad Europea, refleja que se generaron casi 900 empleos durante el evento, que se generó un aumento de renta de los madrileños de 6,8 millones de euros y que del 1 al 10, los participantes indicaron su grado de satisfacción con una nota media de 8,8, mejorando en más de un punto la valoración de 2022.
El gasto medio por participante y acompañantes superó los 102 euros por persona y repercutió en unos 44,30 directos en la ciudad.
La edad media de los participantes se situó en los 45 años, con un porcentaje superior al 20% de mujeres en el evento, mientras que el 17% del total de los 17.000 corredores fue extranjero, pasando más de tres noches en Madrid con dos acompañantes por cada inscrito. Los españoles no madrileños también durmieron en la capital, aunque en su caso la media es de una sola noche.
Los participantes residentes en el extranjero tuvieron un gasto medio por persona de 588,44 euros durante su estancia en Madrid. A su vez, el gasto medio de los asistentes de otras regiones de España (18% del total) fue de 239,49 euros por persona.
La próxima edición del Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo será el 7 de abril de 2024.
En la última edición del Medio Maratón se lograron muy buenas marcas en categoría masculina, en la que destacó el keniano Hyllary Kipkoech, que además de la victoria logró bajar de la hora (59:56). En la categoría femenina la ganadora fue la etíope Zewditu Aderaw Gelaw, que cruzó la meta en 1h07:38.
La Carrera ProFuturo, que se celebra de manera paralela al medio maratón fue en 2023 una gran fiesta deportiva y solidaria sobre 5,8 kilómetros en la que participaron unos 2.000 corredores y recaudó más de 19.000 euros, que serán donados al programa de educación digital con el que Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” contribuyen a cerrar la brecha educativa en entornos aislados y en riesgo de exclusión de 45 países de Latinoamérica, Caribe, África y Asia.