NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL DE MARCHA POR PAÍSES

El jardín de España: lluvia de medallas en el Mundial

Exitazo de la Selección en la cita de Turquía: oro en la élite masculina y en el sub-20 femenino, y bronce en el absoluto femenino.

El jardín de España: lluvia de medallas en el Mundial

La marcha española es casi como el campo a través de África. Un jardín recreativo donde en las citas importantes siempre hay camisetas de España copando los primeros puestos. En el Mundial de marcha por equipos en Antalya (Turquía) la exhibición de los atletas de la Selección que dirige José Peiró ha sido espectacular, la mejor de la historia. Oro en la categoría olímpica (20 km) por parte del equipo masculino con Paul McGrath (22 años) segundo (1h19:14), sólo superado por el sueco Perseus Karlstrom, Diego García Carrera tercero (1h19:51). Dos representantes en el podio individual que unidos al noveno de Álvaro López (1h20:20) dieron el oro por equipos. Campeones del mundo en élite masculino. Por segunda vez tras A Coruña 2006. Con Iván López (28º) y Marc Tur (29ª). Los cinco en el Top 30.

“Hemos roto la maldición. Estamos muy orgullosos porque un grupo de amigos ha ganado el oro mundial para España. Estamos muy orgulloso”, decía McGrath. “Yo era el más pesimista porque me he ido de varias ediciones sin medalla, pero hoy ha sido increíble. Hemos demostrado que somos los mejores demostrando nuestro nivel. Hacía bastante calor, pero hemos hecho cada uno su trabajo. Hay que celebrarlo”, aseguraba Diego.

Este enorme éxito se unía al cosechado por el sub-20 femenino. Oro incontestable con las tres marchadoras entre las seis mejores en meta. Segunda en meta tras la china Xizhen Yang (45:06) al finalizar los diez kilómetros fue Aldara Meilán (45:12, mejor marca de una española en la historia), tercera entró Sofía Santacreu (45:17, tercera española de siempre), sexta acabó Griselda Serret (46:12, octava del ranking patrio) para un combo perfecto de únicamente cinco puntos (puntúan las dos primeras en meta), medalla de oro por países. Un metal que rozaron los chicos de la RFEA en la categoría. Cuartos, medalla de chocolate, con David Monfort, 8º (40:43) como mejor resultado individual. “Era nuestro debut en un Mundial y no sabíamos muy bien cómo afrontar la carrera. Por eso nos pusimos detrás de las chinas hasta que nos dijeron que apretáramos un poco más... y eso hicimos”, explica Meilán con la ternura de la juventud. “Pensábamos que el oro sería para China, pero poco a poco hemos ido haciendo piña en la carrera y hemos logrado un enorme éxito”, afirma Santacreu. “No podemos pedir nada más, somos oro”, decía Serret. Tres jóvenes heroínas del deporte español.

Ese bronce sí llegó en el absoluto femenino que dio otra grata sorpresa pese a la baja de casi última hora de Raquel González por problemas de salud. Pese a ello, las cuatro integrantes restantes dieron el do de pecho viniendo de menos a más. Lidia Sánchez-Puebla fue octava (1h30:24); Antía Chamosa, novena (1h30:32); Paula Juárez, 14ª (1h31:56); y Lucía Redondo, 21ª (1h33:03).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas