El ‘Hijo del Viento’ conoce a su hermano ‘Son Goku Lyles’
El velocista gana su décima medalla mundial (ocho oros) en el 4x100 e iguala exactamente el palmarés de Carl Lewis. Sólo Allyson Felix, Usain Bolt y Fraser-Pryce les superan.


Noah Lyles (Gainesville, Florida, 18 de julio de 1997) es un atleta histriónico. Veloz, espídico, auténtico. Con tantos haters como fans lo que es indiscutible es que es uno de los mejores de la historia, guste o no guste. Capaz de emular a variopintos personaje de anime con gestos y voces incluidas, o de revelar muchas horas antes en redes sociales el lugar ‘secreto’ de la fiesta de atletas en Tokio, o hacerse fotos y atender a cualquier periodista que le espere en zona mixta. Y sobre todo con una capacidad para volar sobre un tartán y ganar medallas. El cierre de fiesta en el Estadio Olímpico, antes de los protocolarios discursos de dirigentes japoneses y de Sebastian Coe, fue histórico para el atletismo, ya que el velocista que sufrió asma crónico grave de niño o profundas depresiones de adolescente se colgaba su décima medalla planetaria, octavo oro. Una plata y un bronce completan el desplegable.

Una combinación exacta a la de Carl Lewis. El ‘Hijo del Viento’ ya tiene un hermano. Sólo por detrás ya en los libros de historia al aire libre de tres tótems del deporte de los deportes. Allyson Felix lidera con 20 metales: catorce oros, tres platas y tres bronces; seguida por Usain Bolt con 14: once oros, dos platas y un bronce; y Shelly-Ann Fraser-Pryce con 17: diez oros, cinco platas y un bronce en certámenes al aire libre, más un oro en pista cubierta (60 metros en Sopot 2014). Todos retirados ya. ‘Pocket Rocket’ aún es´ta guardando las zapatillas de clavos y un nuevo botín, ya que corrió la final del 4x100 con Jamaica para sumar otra plata.
Justo después del adiós de la madre más famosa del atletismo llegó el ‘momento Lyles’. Victoria para el cuarteto de EE UU con 37.30, por delante de Canadá (37.55) y Holanda (37.81, récord nacional). Christian Coleman, Kenneth ‘Kung Fu’ Bednarek y Courney Lindsay celebraron como siempre, de dos en dos, con frialdad, posando juntos solo para la foto... pero eran campeones del mundo. Por octava vez para ‘Son Goku Lyles’. Décima medalla total, tercera en Tokio junto al oro del 200 y el bronce del 100.
Noah Lyles does it again for USA in the Men's 4x100m relay! #WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/ygdxFyqjeu
— BBC Sport (@BBCSport) September 21, 2025
A Lyles aún le queda, al menos, Pekín 2027, y seguramente también estará en la siguiente cita, Nairobi o Nueva Delhi según pudo saber AS, en 2029. Ahí tendrá 32 años. Bot se retiró con 31. “El otaku más rápido de la humanidad”, apodo acuñado por un periódico deportivo local usando un término para los superfanáticos incondicionales del anime, creció viendo dibujos animados japoneses y siempre homenajea su pasión... y mucho más estando en Japón. Por eso ha disfrutado como un niño interactuando con todo aquel que le hablaba de anime, le traía un dibujo o le pedía alguna pose. También en el tartán nipón.
Así se presentó, por ejemplo, en la final del 200 donde sumaba su cuarto oro consecutivo, igualando un récord del ‘Relámpago’ más rápido de la historia. Empujando sus manos hacia adelante con los dedos extendidos y desatando un ataque imaginario de bola de energía ‘kamehamaha’ en homenaje al anime japonés Dragon Ball, manga de Akira Toriyama que narra las aventuras de Goku en la búsqueda de las esferas del dragón.

Noticias relacionadas
Noah es un estrella del rock: con fieles seguidores y odiadores acérrimos. Ha tenido enfrentamientos físicos con rivales como Bednarek, cruce de palabras con Bolt o ataques furibundos en redes con múltiples jugadores de la NBA tras cuestionar que ganar el anillo sea ser campeón del mundo. Con celebraciones tan variopintas como ser capaz de arrancarse la camiseta al estilo Hulk o arrodillarse para rezar. Y con una infancia difícil que usa como lección de vida para enseñar motivación personal. “De niño pasé muchas noches en el hospital y no podía hacer deporte, mi mejor amigo era un respirador. Y mira dónde estoy ahora... Soy el tercer hombre más rápido que jamás haya existido en el 200 y tengo múltiples medallas de oro. No importa lo que te pase, importa cuánto y cómo sigues luchando”, decía a AS en Budapest 2023.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar