El heredero de Bolt da positivo... pero los Juegos le esperan
Erriyon Knighton (20 años), recordman mundial sub-18 de 200 metros y plata mundial en 2023, ha sido sancionado dos meses por trembolona consumida, según la USADA, en carne contaminada.
‘¿Dónde está Erriyon Knighton?’ La pregunta empezaba a extenderse por los corrillos de los periodistas especializados en atletismo al no ver en ninguna lista de salida de 2024 al prodigioso velocista del doble hectómetro. El estadounidense llamado por muchos a ser el atleta que rompa el récord del mundo de Usain Bolt en los 200 metros (19.19), con permiso de su compatriota Noah Lyles no corría ninguna prueba y ahora se ha sabido el porqué.
El recordman mundial sub-18 del 200 que ya tiene dos medallas mundiales a nivel absoluto (bronce en Eugene 2022 y plata en Budapest 2023) pese a tener 20 años dio positivo (26 de marzo en un control por sorpresa) por metabolito de trembolona (esteroide con un efecto similar al clembuterol que sirve para aumentar el crecimiento muscular) pero la USADA, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, ha aceptado que la causa más probable del contagio se deba a carne contaminada, ya que esta sustancia se usa de forma legal en el ganado vacuno criado y exportado a EE UU.
Knighton, 19.49 de mejor marca personal, ha recibido una sanción de únicamente dos meses que cumple precisamente antes de los Trials del país norteamericano (28-30 de junio) para poder pelear por uno de los tres billetes olímpicos para París frente a Lyles, Fred Kerley Kenneth Bednarek o Courtney Lindsey. “Se ha hecho justicia”, asegura Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA. Es la tercera vez que esta teoría es aceptada tras los casos del triplista Will Claye y la mediofondista Ajeé Wilson.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.