El día que Madrid vio nacer la leyenda: así fue el ‘récord fantasma’ de Kipchoge en la San Silvestre Vallecana
En 2006, el fabuloso atleta africano, gran leyenda de la maratón, ganó en la Nochevieja madrileña con un prodigioso tiempo: 26:54. Ya había vencido en 2005.


2005 y 2006 fueron dos años mágicos para la San Silvestre, las ediciones en la que un joven Eliud Kipchoge aplastó el asfalto de Madrid. Por entonces, la leyenda de la maratón tenía únicamente un bronce olímpico (5.000 en Atenas 2004), pero no había empezado a disputar la distancia de Filípides. Eso no impidió que el asombroso prodigio keniano (ahora con 41 años) ganará en solitario en 2005 y destrozará en 2006 su propio récord de la prueba (por 40 segundos respecto al año anterior) y batiera el récord mundial de 10K (del etíope Haile Gebreselassie en 2002) por ocho segundos al parar el cronómetro en 26:54.
Noticias relacionadas
Sin embargo, su prodigioso tiempo no pudo ser oficializado por World Athletics (en ese momento la IAAF) debido al desnivel de 55 metros entre la salida y la meta en la prueba celebrada, como siempre, en Nochevieja con final en el estadio Teresa Rivero de Vallecas. El artículo 260 del reglamento establecía que en carreras en ruta el desnivel entre la salida y la meta no puede superar el porcentaje de 1/1.000, es decir, un metro por cada kilómetro de recorrido. Eso sí, Kipchoge no lo tuvo fácil, ya que ganó en un apretado esprint al eritreo Zersenay Tadesse, que tenía residencia en Madrid, con el mismo tiempo en meta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar