El dardo oculto de España
Yulenmis Aguilar, mejor marca mundial del año de jabalina, está muy cerca de obtener la nacionalidad por carta de naturaleza e ir a los Juegos de París.
“Vestir la camiseta de España en los Juegos Olímpicos de París es mi gran sueño”. Yulenmis Aguilar (Bayamo, Cuba, 3 de agosto de 1996, 27 años) aterrizó en nuestro país el 29 de diciembre de 2020, con un visado de estudios y trabajo, muy lejos de su mejor estado de forma. Llevaba casi dos años sin entrenar ni competir, destruida físicamente (rodillas, hombro, espalda, sobrepeso de diez kilos...) y mentalmente (fuerte depresión causada principalmente porque Cuba le expulsó del equipo nacional de manera polémica por no ganar el oro en los Juegos Centroamericanos de 2018)... pero con un sueño aún latente: volver a ser la prodigiosa lanzadora de jabalina que fue plata mundial juvenil con 17 años y que aún ostenta el récord planetario sub-20 (63,86 metros).
Recaló en Oleiros (a 12 km de A Coruña) y se puso en manos del Dr. Arriaza y su equipo para lo físico, y en las del técnico Raimundo Fernández (77 años), mítico entrenador de lanzamientos que llevó la carrera de jabalinistas como Julián Sotelo o Gustavo Dacal, la discóbola Ángeles Barreiro o la martillista Dolores Pedrares. Raimundo le cambió el agarre del dardo y le facilitó fichar por el Valencia Club Atletismo. Y le apoyó, le ayudó y le guio. Cambió el sistema cubano con exagerados esfuerzos levantando kilos y kilos en las pesas por mayor perfeccionamiento de la técnica y ejercicios para aumentar la velocidad y la flexibilidad cuidando más el cuerpo del atleta.
En 2022 lanzó 64,17 metros (su mejor marca de siempre) y este pasado febrero 63,90 (mejor marca mundial del año), una medición que le colocaría en todos los podios de mundiales desde los Juegos de Tokio. Todo avanza a la perfección... salvo un único problema. Yulenmis aún no tiene la nacionalidad española para poder estar en los Juegos de París del próximo verano. Un obstáculo, que según ha podido saber AS, está muy cerca de desbloquearse ya que su nombre está como prioritario en el CSD, con el beneplácito del Gobierno y el apoyo de la RFEA, y su nacionalización por carta de naturaleza es cuestión de poco tiempo. Quizá únicamente días.
Si no ocurre nada inesperado, Yulemnis vestirá la camiseta de la Selección en la clasificación olímpica en la mañana del 7 de agosto y, si está al nivel esperado, en la final del 10 de agosto (19:40 horas). Lleva sin competir con Cuba desde hace seis años, no es menor de edad y tiene relación genuina con el nuevo territorio por lo que cumple los posibles impedimentos de Wold Athletics una vez tenga DNI y pasaporte español. Sólo habría que comunicar a la Federación Cubana el cambio de país, un trámite. Y un dato para ver la magnitud de su relevancia es que únicamente dos mujeres en España han sobrepasado los 60 metros en la historia: Mercedes Chilla (27 veces) y Lidia Parada (una). Aguilar quiere agradecer a España su acogida con una medalla olímpica. París le espera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.