“El atletismo ha dependido demasiado de Usain Bolt”
Jonathan Edwards, recordman mundial de triple salto (18,29), atendió a AS durante la segunda edición de los Juegos Inclusivos de Sanitas en Madrid.
Avanza imponente con aroma a mito. A sus 58 años, el británico se mantiene en una forma física envidiable y ejerce como gran estrella en un evento que une a atletas de nivel olímpico y paralímpico en el CAR de Madrid. Se sentó con AS para desgranar el deporte que le encumbró y disfruta hablando de otro que le apasiona.
-Es un gran honor poder hablar con usted. ¿Cómo está?
-Muchas gracias. Estoy muy bien, me cuido bastante. Cuando me retiré pensé que era una buena oportunidad para parar todo, pero luego vi que tenía una gran oportunidad para hacer cosas e involucrarme en iniciativas maravillosas como esta, los Juegos Inclusivos.
-Se han cumplido 29 años de su récord mundial de triple salto (18,29 en Goteborg), tres semanas después de batir en Salamanca por un centímetro la plusmarca que tenía Willie Banks (17,97). ¿Qué recuerdos le trae 1995?
-Había batido el récord mundial ese año, pero siempre con viento ilegal (en Lille voló hasta 18,43). Fue muy emocionante romper el récord legalmente (ríe). Recuerdo Salamanca como una ciudad muy bonita y donde se han batido muchos récords, como el de altura de Javier Sotomayor. Luego llegó el día mágico en Suecia (18,16 y 18,29). Ser el saltador que más lejos había llegado nunca fue muy emocionante.
-Los récords de triple, longitud y altura rondan los 30 años. ¿Qué tenía esa generación de saltadores?
-Me gustaría poder decir la razón. Obviamente, éramos atletas muy fuertes, eso seguro. Quizás es un reflejo de que ya no existe el grupo de talentos que solía haber. Ahora hay muchos más deportes que los jóvenes eligen practicar antes. Tal vez el atletismo ya no es tan fuerte y los atletas no tengan tanto nivel como antes.
-Su prueba, el triple salto, sí goza de buena salud con Jordan Díaz, Pichardo, Hibbert... ¿Ve a alguno superando su récord mundial?
-Es fantástico ver una buena generación de jóvenes talentos. Mi punto fuerte era la velocidad y ninguno de los saltadores es tan rápido como lo era yo. Esa es la diferencia. La habilidad básica para saltar de los nombres que me dices es mejor que la mía, pero no son tan veloces. No veo ninguno en este momento que salte como lo hice yo.
-Jordan Díaz se quedó a once centímetros de su récord en los Europeos de Roma este junio. ¿Qué destacaría de él?
-Tiene una enorme sobriedad y fluidez en sus saltos. Como Pichardo. Ambos tiene una habilidad innata para saltar, lo hacen muy fácil. Y competitivamente, Jordan es muy bueno. En Roma hizo un gran salto, Pichardo le adelantó sobrepasando los 18 metros, y Jordan regresó con fuerza para llegar a 18,18. Un salto fabuloso. Y en París ganó de nuevo con solvencia el oro olímpico. Mentalmente es muy fuerte. Su fuerza mental y esa conjunción de los tres brincos son sus dos grandes armas.
-¿Qué opina de la idea de World Athletics de quitar la tabla por una zona más amplia de batida en el triple y en la longitud?
-Hay deportes que cuando las cosas van mal intentan cambiar reglas para aumentar la emoción. Entiendo que World Athletics quiera hacerlo porque, como he comentado antes, creo que el atletismo está en declive, pero sinceramente no creo que sea muy buena idea. Si quieren agilizarlo, que limiten el número de saltos. No es necesario hacer seis. Podrían poner cuatro o tres... Pero gran parte de la base de esta disciplina es el talonamiento, que aúna técnica y precisión. Es la emoción.
-No le veo muy ilusionado con el futuro del atletismo en general...
-No es eso, simplemente creo que está pasando apuros. Aparte de los Juegos Olímpicos y los Mundiales, el interés del público por el atletismo es muy bajo. No creo que haya mucho entusiasmo por la Diamond League, por ejemplo. Además, la cobertura televisiva en general no es muy buena. World Athletics tiene que pensar mucho en eso. Durante demasiado tiempo el atletismo dependió exclusivamente de Usain Bolt. Era un personaje muy grande y todo el mundo pensaba que el deporte gozaba de salud e interés por su presencia. Pero en realidad es que la gente estaba interesada únicamente en Bolt, no en el atletismo. Cuando se fue se demostró que hay muchas cosas que deben cambiar para que el público vuelva al atletismo, para que los jóvenes tengan interés y quieran competir en él, o seguirlo por televisión. Son tiempos difíciles, pero ojalá las cosas estén cambiando. Se están buscando nuevos formatos como la nueva iniciativa de Michael Johnson, pero no tendrá concursos y creo que es una mala idea, pero al menos es una idea. Definitivamente, el atletismo necesita innovación.
-Cambio de deporte para la última. Sé que es un gran aficionado al ciclismo. ¿Qué me dice de los Pogacar, Vingegaard, Van der Poel, Evenepoel...?
-Soy muy fan de Pogacar. Para mí, junto con Merckx, es el mejor de todos los tiempos. Poder ganar en un año el Giro de Italia, el Tour de Francia, clásicas, dos Monumentos (Lieja y Lombardía), el Mundial... es de locos. Es absolutamente increíble. Va en bicicleta con una sonrisa en cara. Hace cosas atrevidas, ataca a falta de 100 kilómetros. Disfruto mucho viéndole andar en bici.