El atletismo corrige un sinsentido histórico en el 400
World Athletics anuncia que a partir de ahora las finales de esa distancia en pista cubierta se dividirán en dos para que nadie corra por las calles 1 y 2.

El atletismo sigue a vueltas con la normativa. Si recientemente World Athletics decidía renunciar a una modificación en los saltos para reducir el número de nulos tras encontrarse con la oposición frontal de los atletas, ahora se apresta a poner fin a un sinsentido histórico en los 400 metros lisos.
Durante las sesiones del Consejo Mundial de la Federación Internacional, que se han celebrado estos días en Mónaco, se ha acordado llevar a cabo una reforma contundente del formato bajo el que se disputan las finales de la distancia en las competiciones bajo techo. A partir de ahora, se dividirán en dos mangas, con cuatro corredores en cada una, y los tres mejores tiempos entre ambas serán los que reciban medalla. Eso permitirá desechar las calles 1 y 2, cuyo uso produce una desventaja significativa respecto a los que ocupan el resto de carriles. Sí se seguirán empleando en el 4x400, una variante en la que el precio a pagar es menor.
La puesta en marcha de este nuevo modelo se producirá en los Mundiales que acogerá Torun (Polonia) del 20 al 22 de marzo del próximo año. Aunque esta modificación solo es vinculante a efectos de eventos internacionales, la Real Federación Española de Atletismo ha querido homologarse y la pondrá en práctica desde los próximos Nacionales de pista cubierta, seguramente para que sus atletas se vayan acostumbrando.
Más cambios
En otro orden de cosas, el consejo también aprobó homogeneizar la edad mínima a la que se puede competir, que presentaba diferencias entre la maratón (20 años), lanzamientos, combinadas, 10.000 metros y 20 km marcha (18 en todas), y el resto (desde los 16). Ahora se constata, en base a informes médicos, que un cuerpo que puede conseguir una mínima internacional a los 16 está efectivamente preparado para competir, y esa será la barrera de entrada en todas las disciplinas. Por último, en las pruebas de relevos solo se podrán realizar dos cambios por sexo entre las series clasificatorias y las finales.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar