El atleta burundés Thierry Ndikumwenayo obtiene la nacionalidad española
El atleta residente en Castellón ha recibido la nacionalidad. Aún deberá cumplir más requisitos y tener el transfer de World Athletics para competir por España.
Thierry Ndikumwenayo, atleta burundés de 25 años perteneciente al club Playas de Castellón y residente en España desde 2016, ha adquirido la nacionalidad española “por carta de naturaleza” en virtud del Real Decreto del Ministerio de Justicia de fecha 8 de noviembre y publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
“A propuesta de la ministra de Justicia (María Pilar Llop), en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Thierry Ndikumwenayo, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 8 de noviembre de 2022, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Thierry Ndikumwenayo con vecindad civil de derecho común”, reza el Real Decreto.
La resolución añade que la concesión “producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el código civil”. El atleta, un fondista de elite mundial, aún tendrá que cumplir algunos trámites y recibir el “transfer” de World Athletics antes de poder representar a España.
Ndikumwenayo residió los cinco primeros años de su estancia española en Alicante y los dos últimos en Castellón, becado por la Diputación de esta provincia.
Su victoria en la carrera de 3.000 metros de la Diamond League de Mónaco, el 10 de agosto pasado, con una marca de 7:25.93 (la mejor del mundo este año y séptima de todos los tiempos), popularizó su nombre entre la elite del fondo mundial, aunque ya había obtenido buenos resultados con anterioridad en competiciones internacionales.
Ndikumwenayo logró en 2014 su primera medalla internacional en la Olimpiada de la Juventud de Nankíng (China), una de plata en los 3.000 metros.
En 2017, con 20 años, formó parte del equipo sénior ugandés que compitió en los Mundiales de cross de Kampala (terminó en el puesto 95). Dos años después obtuvo en Aarhus (Dinamarca) el noveno, después de haber ganado el Cross de la Constitución en Alcobendas (Madrid).
Además de los 7:25.93 en 3.000 metros, Ndikumwenayo tiene otras destacadas marcas personales: 3:37.25 en 1.500, 12:59.39 en 5.000 y 28:04 en 10K.