ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR EN ESTAMBUL
El 800 ilusiona con Ben al frente
El gallego y Javier Mirón pasan a semifinales con buenas sensaciones; todo lo contrario que un enfermo Saúl Ordóñez. Las Martas, a la final del 3.000.
Adrián Ben fue el encargado de abrir la participación en el Ataköy Arena de Estambul entre los 29 atletas españoles del 37º Campeonato de Europa de pista cubierta, diez en la jornada inicial. El gallego de 24 años tomaba parte en la primera eliminatoria del 800 con el firme propósito de alcanzar una final que se le escapó en los dos certámenes internacionales de 2022 al aire libre, Mundial y Europeo. Además no entró en la convocatoria del Mundial indoor de Belgrado. 2023 es el año para que el de Vivero dé el do de pecho y Ben arrancó en Turquía con mucha fuerza. Segundo en su serie 1:47.32 y pase a las semifinales del sábado (17:35).
“Me encuentro muy bien aunque he pasado muchos nervios. Quería demostrar que estoy en forma. He entrenado para este campeonato y he venido a disfrutar defendiendo a mi país. El 800 es difícil, pero he venido a luchar y darlo todo”, afirmaba a AS. La sorpresa negativa llegó con la eliminación de Saúl Ordóñez, el campeón de España, que fue último en su serie y eliminado. El de Ponferrada de 28 años explicaba la causa: “No tenía fuerzas. Llevo malo en la cama desde Madrid, con fiebre de 38 grados. Un virus me ha dejado exhausto y estoy fastidiado”. La alegría para la Selección llegó de nuevo con la Q de Javier Mirón, segundo en su serie con 1:47.38 y billete a la siguiente ronda. “El 800 es un poco una lotería, pero me veo con papeletas. Estoy dispuesto a pelear por todo y no me achanto ante nadie”, decía en zona mixta el alicantino de 23 años.
Turno para el 800 femenino y eliminación de Daniela García (4ª en su serie con 2:04.20). La joven de 21 años pecó de inexperiencia corriendo gran parte por la calle dos y le faltaron fuerzas para pelear por las dos plazas que daban el pase. Más control mostró la canaria Lorea Ibarzabal (28 años) que controló su serie para ser segunda con 2:04.63 y pasar a las semifinales (sábado, 17:15). “Estoy muy contenta por pasar la ronda más complicada. No descarto entrar en la final, de doce entran ocho”, afirmaba.
Más buenas noticias llegaban desde el 3.000 femenino con la sobria actuación de Marta Pérez, entró por puestos, y una más justa Marta García, que pasó por tiempos. La soriana de 29 años (8:56.82) y la leonesa de 25 (9:06.14) estarán entre las quince plazas de la final (viernes 18:18). En la clasificación del peso, Belén Toimil quedó eliminada con 16,88.