ATLETISMO
“Easy run” con Tirunesh Dibaba
La mítica atleta etíope vino a Madrid a correr la Vintage Run by Total Energies, donde voló en 31:04. Compartió con AS un entrenamiento.
“Easy run, easy run”, repite Tirunesh Dibaba a las puertas de la Casa de Campo de Madrid. Ha quedado con un grupo de corredores. Ella es indiscutiblemente una la de las mejores fondistas de la historia. Seis medallas olímpicas, tres de oro, entre las que están incluidas las del doble título en Pekín 2008. La etíope ganó 5.000 y 10.000. “Son las carreras más especiales, de las que mejor recuerdo tengo”, explica Tirunesh a AS, que compartió kilómetros con la etíope el día de su 39 cumpleaños (1 de junio). Cayó en Madrid, porque al día siguiente le tocaba volar en la Madrid Vintage Run by Total Energies, la prueba de 10k en la que hizo 31:04.
“Van a ser 40 minutos tranquilos”, insistía Tirunesh. Parecía que iba a cumplir. En el primer kilómetro dio tregua: 5:56. Y después comenzó a activarse al entrar en la Casa de Campo, por el Paseo de los Plátanos. Con pantalones largos y sudadera, un desplazarse fácil, ese sello diferencial de los superclase. “Acelera y no te das cuenta”, dice Marcos Pascual, maratoniano de 2h28, que va codo con codo con Dibaba.
Mientras acelera, Tirunesh habla poco y pide disculpas: “Mi inglés no es muy allá”. Pero cuenta que tiene tres hijos, de nueve, cuatro y tres años y enseña una foto. “Puede que en el futuro sean atletas”. No sería extraño en su familia. Es prima de Derartu Tulu y sus hermanas Ejaeyegu y Genzebe han sido colosales atletas. “Siempre tuve referentes que corrían, el atletismo ha sido muy importante en nuestras vidas”, sigue Tirunesh, que se casó con Sileshi Sihine, otro atleta famoso de Etiopía.
El grupo que va con Tirunesh, siempre indiscutiblemente en cabeza como hacen los líderes en los rodajes en África ya se reduce a seis personas y el ritmo incrementa camino del zoo, aunque sea cuesta arriba. “Decía que iba a ir a 5:00, de eso nada. Ya vamos a 4:30″, comenta Maikel. Ella lleva unas zapatillas de rodar clásicas, pero también habla de los avances de nutrición y tecnología: “Ha sido muy buena la llegada del nuevo calzado, es bueno para entrenar y se mejoran tiempos. La tecnología ayuda al atletismo”, dice Tirunesh, sobre esa placa de fibra de carbono que ha revolucionado los rankings y las marcas.
Assefa, su sucesora en el reino de Etiopía
Y pasan los kilómetros, y en el grupo ya solo quedamos Tirunesh y cinco más, literal. Es cuando habla sobre sus atletas favoritos. “Es Usain Bolt”. ¿Y actualmente? “Tigist Assefa, la plusmarquista de maratón. Tiene un talento enorme”. Razón no le falta, ya ha hecho 2h11:52, récord mundial: “Ella puede ser la primera mujer que baje de dos horas y 10 minutos”. Palabra de Dibaba.
Ya va saliendo de la Casa de Campo, con su zancada prodigiosa, a 4:18 el último 1.000 del “easy run” no tan “easy”. Y entonces para en seco. “Ahora tocan progresiones”. Y arranca en un tramo de asfalto de manera muy fuerte, con una facilidad pasmosa para el desplazamiento. “Si es que vuela”, reitera Marcos Pascual. Cuatro cambios.
Después, unos ejercicios de técnica, los que siempre le han caracterizado en los calentamientos, Llega a la sede de MAPOMA y le espera una tarta de cumpleaños. Ella, tímida. Sopla las velas. Al día siguiente voló y a los 39 años busca nuevos retos: “En otoño quiero correr otra maratón”.
Parciales del rodaje cada kilómetro