NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Duplantis roza otro récord en casa: “Recopilo información para buscar el mejor salto posible”

El sueco se queda cerca de superar los 6,25 metros en la Diamond League de Estocolmo. Lo volverá a intentar en los Europeos de Roma.

Actualizado a
Duplantis roza otro récord en casa: “Recopilo información para buscar el mejor salto posible”
Pontus LundahlEFE

Ante su gente, en la Diamond League de Estocolmo, este domingo, ‘Mondo’ Duplantis rozó, una vez más, el récord del mundo, que ya ha mejorado en ocho ocasiones. El sueco, el elegido para explorar los límites del ser humano en el aire, se quedó muy cerca de superar los 6,25 metros en sus tres intentos. A tres suspiros. “Si tenemos buenas condiciones, que lo parece, podría ir bien. Siento una presión extra, pero competir aquí siempre es especial. Saltaré tan alto como pueda”, dijo en la previa. Cumplió, porque siempre que tiene una pértiga en la mano y un listón en las alturas lo hace, pero no pudo ser. Las condiciones fueron buenas y la presión no pareció afectarle, hasta se le vio disfrutando, pero el noveno récord tendrá que esperar. Puede que no mucho. La próxima semana, Duplantis estará en los Europeos de Roma (del 7 al 12), en los que perseguirá su tercer oro continental al aire libre. Y volverá a competir contra la historia.

En su casa, la miró a los ojos. Con el público en pie, ‘Mondo’ puso a soñar a los suyos desde el primer intento. Por aquel entonces, ya se había asegurado la victoria en el certamen (van 29 en la Diamond) al superar los seis metros, una cifra que Duplantis ha flanqueado en 60 ocasiones y que, junto a él, sólo han superado Renaud Lavillenie y Sergey Bubka. Pasó su tronco inferior, pese a que las rodillas rozaron la barra, y se atascó el superior, que terminó de convencer a la gravedad. Mirada al cielo y de vuelta al ruedo. Otra vez. Público en pie, palmas al compás y móviles con la cámara activada. Un poquito más cerca. En su segundo intento, el paso de las piernas fue más limpio, pero el pecho volvió a chocar con el listón, que dudó durante más segundos. A la tercera, tampoco fue la vencida, pero lo imposible se acercó un poquito más. Las rodillas pasaron limpias y sólo el pecho, de forma muy sutil, impidió una fiesta nacional.

Duplantis se lamenta en la colchoneta tras uno de sus intentos.
Ampliar
Duplantis se lamenta en la colchoneta tras uno de sus intentos. JONATHAN NACKSTRANDAFP

“Esto es más de lo que hubiera imaginado cuando era pequeño. Vivo mucho en el presente y no pienso mucho en el futuro. Sé que hay más por hacer y estoy tratando de recopilar la mayor cantidad de información posible de mis saltos. Si salto por encima de los seis metros y siento que tengo una buena oportunidad, lo intento al nivel de récord mundial. Busco el mejor salto posible. Cuando te pones en todo tipo de situaciones, mejoras. Me alegro de poder conseguir la victoria frente al público local”, celebró Duplantis, que este año ya batió el récord el mundo en Xiamen (6,24), hace un mes. Antes, y con Polonia en 2020 como punto de partida, estuvieron Glasgow (6,18), dos veces Belgrado (6,20), Eugene (6,21), Cleremont-Ferrand (6,22) y otra vez Eugene (6,23). Roma podría ser el próximo destino de la leyenda. La vuelta al mundo centímetro a centímetro.

Mechaal sigue su maratón

En el resto de pruebas, en clave española, destacaba la participación de Adel Mechaal en los 3.000 metros, su prueba favorita. La victoria fue para Narve Gilje Nordas, entrenado por el padre de los Ingebrigtsen, Gjert, que no deja de mejorar al noruego. Con un tiempo de 7:33.49, su mejor marca personal, lideró una carrera en la que Mechaal, octavo (7:37.28), siguió sumando minutos de competición en su particular maratón. Desde hace varias semanas, no descansa. Esta semana, de hecho, también estuvo en la Diamond League de Oslo, en la que consiguió su mejor marca del año en 1.500 (3:33.21). Los Europeos de Roma, en los que doblará (1.500 y 5.000), también son su siguiente parada. En el horizonte, y el motivo de un calendario tan exigente, están los Juegos de París. En Tokio, ya fue diploma.

Femke Bol, en su reaparición al aire libre.
Ampliar
Femke Bol, en su reaparición al aire libre. Anders WiklundEFE

Con la cita olímpica en la cabeza, también está forzando la máquina Alison dos Santos, bronce en Japón. El brasileño también ha repetido esta semana. De Oslo a Estocolmo. En ambos casos, con victoria en los 400 metros vallas. En Noruega, imponiéndose al ídolo local y oro olímpico, Karsten Warholm, mandó un aviso de cara a París; en Suecia, ratificó su gran momento de forma. Con un tiempo de 47.01, ganó con solvencia en un test menos exigente. En la prueba femenina, también triunfó de forma holgada Femke Bol, que se reencontró con las vallas después de una temporada brillante bajo techo. La neerlandesa, campeona del mundo y bronce en Tokio, corrió en 53.07. En otro debut al aire libre, la ucraniana y oro mundial Yaroslava Mahuchikh, en salto de altura, tampoco falló (2,00 metros). La cubana Leyanis Pérez, en triple salto, como Dos Santos, enlazó victorias en la Diamond con un mejor intento de 14,67 metros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas