NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL DE CROSS

Drama etíope

Gidey colapsa a 30 metros de la meta y es descalificada por ayuda externa por lo que su país se queda sin triunfo. Oro para la keniana Chebet. Kiplimo gana el masculino.

Momento del desfallecimiento de Gidey.
Momento del desfallecimiento de Gidey.DEAN LEWINSEFE

El Mundial de campo a través de Bathurst 2023 se recordará para siempre no por la victoria de la keniana Beatrice Chebet (33:48) en categoría femenina ni la del ugandés Jakob Kiplimo en la masculina (29:17), doble medallista de oro en la Commonwealth en 2022, que se impuso por delante del etíope Aragawi Bet y el también ugandés Joshua Cheptegei que no pudo revalidar su corona, sino por el colapso de la etíope Letesenbet Gidey a falta de 30 metros cuando se iba a proclamar campeona del mundo que provocó el estupor de todos los asistentes al certamen australiano al ver lo que sucedía con la recordwoman mundial de 5.000, 10.000 y media maratón.

La doble medallista mundial y una olímpica cayó al suelo completamente desfondada en el momento en que veía que Chebet le adelantaba. Tras caer fue ayudada por miembros de la delegación de su país que saltaron al circuito y pese a que Gidey cruzó finalmente la meta en cuarta posición fue descalificada por los jueces por haber recibido ayuda externa... y Etiopía perdiese el oro por equipos. Categoría en la que España fue séptima en hombres con Aarón Las Heras (31:08) como mejor clasificado (22º, primer europeo y segundo no africano) y novena en mujeres con Irene Sánchez Escribano 30ª (36:20). El resto de españoles fueron Nassim Hassaous (34º), Sergio Paniagua (39º), Abdessamad Oukhelfen (42º) y Andreu Blanes (55º) en hombres y Laura Luengo (39ª), Cristina Ruiz (41ª), Naima Ait Alibou (45ª) y Carolina Robles (50ª) entre las mujeres.