NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES INDOOR

Diame: “Anoche soñé que ganaba una medalla”

La valenciana (27 años) atiende a AS tras colgarse el bronce en longitud, la segunda medalla española en los Mundiales de Glasgow: “No ha sido cosa del destino”.

Glasgow
Fátima Diame aterriza en el foso en los Mundiales Indoor de Glasgow.
ADAM VAUGHANEFE

Fátima Diame (27 años) abrazó lo imposible en Glasgow. Un metal con el que pocos contaban y que iluminó a la delegación española en el cierre de los Mundiales Indoor celebrados en la ciudad escocesa. En su penúltima tentativa, la valenciana brincó con el alma, voló y aterrizo con éxito en el foso con una marca de 6,78 metros. Tras colgarse el bronce, segunda medalla para España en esta competición, habló con AS y el resto de medios presentes.

—¿En qué pensaba cuando terminó la competición?

—En todo. En todo el año, en lo que hemos conseguido, en lo contenta que estaba. Ha sido un cúmulo de emociones. No soy de expresarme mucho. Me he sentado y he empezado a pensar: ‘por fin’. Ayer estábamos cenando Marta Pérez, Ana, Esther y yo. Y decía Ana: ‘¿nunca habéis soñado que ganabais una medalla?’. Y dije yo: ‘alguna vez, algún flash me ha entrado’. Y esta noche soñé que ganaba una medalla. Ana es bruja (risas).

—¿Fue la final soñada?

—Sí. En el sueño no sabía qué metal me llevaba, pero tenía algo.

—¿Este bronce justifica toda su apuesta personal por el atletismo?

—El 70% de esta medalla es de mi equipo. Me han estado apoyando, animando, siempre conmigo. He confiado mucho en el sistema de trabajo de Iván. El año pasado en Budapest no me salió bien, pero me vi que podía estar ahí con ellas. Necesitábamos ese clic, y ya estaría.

—Ha superado su miedo a hacer nulo.

—Mi problema es siempre que mis nulos son muy buenos. Entonces, siempre vas con el miedo de no hacer nulo. Tienes tres saltos, pero haces dos nulos y ya vas hasta aquí. Era un miedo que tenía, ya no lo tengo. Eso lo hemos trabajado mucho también.

—¿Qué le ha dicho Iván?

—Me ha dicho:’por fin, ya la tenemos’.

—¿El destino ha hecho justicia con usted, con su talento y capacidad?

—Creo que he trabajado mucho, no ha sido el destino. Por el destino igual me hubiese quedado fuera, porque estaba séptima. Ha salido el trabajo que llevamos haciendo y la Fati que yo misma y todo el mundo esperaba.

Normas