¿Desde qué año se celebra la San Silvestre Vallecana, cuándo no se ha corrido y por qué?
Esta carrera con la que miles de personas despiden el año el 31 de diciembre se ha celebrado ininterrumpidamente desde su inicio con una sola excepción
Madrid acoge cada 31 de diciembre una de las tradiciones más afamadas de la Navidad: la San Silvestre Vallecana. Esta carrera tanto popular como profesional se celebra en Nochevieja cada año y miles de personas salen a poner punto y final al capítulo antes de celebrar en las cenas y comerse las uvas.
La San Silvestre Vallecana es una tradición celebrada desde hace décadas. Las calles de la capital se inundan de corredores, aunque no sólo en Madrid se celebra, si no que en otras ciudades como Barcelona, Salamanca, Toledo o Donosti celebran carreras de fin de año.
Con el paso del tiempo estas carreras de Nochevieja en España han adquirido mucha popularidad y es por ello que en cada edición acaban movilizando a corredores de otros países que vienen a disfrutar de la Navidad en nuestro país y a participar en este evento.
La San Silvestre no es sólo una carrera tradicional, se ha convertido con los años en uno de los eventos más populares de Europa, un auténtico generador de historias, personajes y tradiciones que permite a todos los que la siguen y hacen parte de ella despedir el año con alegría.
¿Desde que año se celebra la San Silvestre Vallecana?
La primera edición de la San Silvestre Vallecana se celebró en 1964. Esta idea, influenciada por el maratón de fin de año de São Paulo, la tuvo Antonio Sabugueiro junto a varios amigos. En la primera edición sólo hubo 57 participantes y Jesús Hurtado fue el ganador.
La primera edición femenina se celebraría años más tarde, en 1981, siendo Grete Wait, la atleta noruega que posteriormente sería campeona del Mundo en Helsinki en 1993, la que ganó en el debut de las mujeres en la San Silvestre Vallecana.
¿Cuándo no se ha celebrado la San Silvestre Vallecana y por qué?
La historia de esta carrera es prácticamente impoluta. Desde su primera edición se ha celebrado todas y cada una de las Nocheviejas excepto una de ellas. Sólo habían pasado 5 años desde la inauguración de esta carrera, que por aquel entonces no había adquirido las dimensiones actuales, cuando en el año 1969 no se pudo disputar.
El aumento de popularidad de la carrera provocaba que se necesitase una mayor infraestructura para su organización, y por tanto la necesidad de tener patrocinadores. La crisis económica en la que estaba sumido el país en esos años dejó la San Silvestre sin patrocinio y finalmente no se pudo organizar.