NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

De Arriba y ‘La Moto’ sacan billete para las semifinales del 800

Las series fueron una criba como se preveía y cayeron muchos de los favoritos, entre ellos, Adrián Ben. Las semifinales, la madrugada del jueves al viernes en España, a las 04:00 horas).

Eugene (Oregón)Actualizado a
Mariano García.
JEWEL SAMADAFP

“El británico Burgin ha demostrado un gran estado de forma y es el favorito. Somos casi treinta atletas en un segundo y medio, puede pasar de todo”, coincidían Álvaro de Arriba y Adrián Ben al señalar el principal oponente al oro en el 800 de los Mundiales de Eugene. Pocos minutos antes de comenzar las series... se conocía la ausencia del elegido por los dos españoles, a causa de una distensión en la pierna, para la ‘lotería’ de una prueba con una enorme igualdad y elevadísimo nivel. La terna española, los dos mencionados más Mariano García, se quitaban un hueso durísimo de roer y el primero que lo aprovechó fue el salmantino de 28 años... con mucho suspense. En una serie lenta, Álvaro cerró el cupo de billetes por seis centésimas. Misión cumplida. Primera final ganada.

“En cámara de llamadas me he puesto más nervioso al no ver a Burgi porque aunque parezca mentira que estuviera el líder mundial me daba más tranquilidad porque sabía que sería una carrera rápida. Todas las que ha hecho este año lleva el mando y al no verle ya me he imaginado que sería una carrera lenta. Y así ha sido, he intentado estar bien posicionado, he hecho muchos cambios de ritmo durante la carrera y aún así estábamos cuatro atletas de 1:44 y uno de 1:42 y en el último 100 he salido con todo lo que tenía y no ha cedido nadie hasta que no faltaban dos metros. Me he encontrado bien aunque me ha dejado más láctico esta carrera que otra de 1:44, pero he visto que en este tipo de carreras también funciona y estoy contento. Ahora a descansar que sólo tenemos 24 horas hasta las semifinales”, aseguraba De Arriba a AS.

Álvaro de Arriba.
Ampliar
Álvaro de Arriba.Kai FORSTERLINGEFE

Turno para ‘La Moto’, el campeón del mundo indoor en Belgrado. Y el murciano salió decidido. Tomó el mando y gestionó a la perfección para entrar por puestos y sin apuros con mejor marca de la temporada y cerca incluso de la suya personal de siempre (1:45.66 en 2021, Gallur) al firmar 1:45.74. Fantástico desempeño del de Cuevas de Reyllo que se paraba en zona mixta con este medio: “He hecho un rodaje controlado en el 800 porque he pasado en 52.3, creo, y he hecho 1:45.7. He controlado en todo momento, he tenido algún toque con el francés porque quería pasarme pero he dicho: ‘No te voy a dejar el hueco fácil’. Ya he mejorado el puesto de Doha 2019. Ahora a seguir luchando para seguir avanzando”.

El último de la terna española era Adrián Ben, finalista en el pasado mundial y en los Juegos de Tokio. Lamentablemente, el gallego no pudo acompañar a sus dos compañeros en la segunda ronda tras ser cuarto con 1:46.71. “Etoy feliz en el sentido de que me he vaciado y no he hecho mala carrera. He estado en posiciones de pasar hasta a falta de 40 metros. He pagado el esfuerzo de intentar marcharme a falta de 200 metros. El paso ha sido muy lento pero como siempre digo el que se adapta es el que sobrevive”. El bravo mediofondista de 23 años, pese a no servirle como bálsamo, tiene un nuevo objetivo, el Europeo de Múnich. “No me quita la pena pero efectivamente está ahí en apenas un mes, además, aunque tampoco me quite la pena he visto que no he sido el único y han caído muchos favoritos. Ben está en lo cierto porque además de él y de Burgin, tampoco acceden a semifinales nombres como los del argelino Hethat, los norteamericanos Brazier, Hoppel, Miller y Koech, los polacos Dobek y Borkowski, o el etíope Girma.

Adrian Ben.
Ampliar
Adrian Ben.Alberto EstevezEFE