Correr una maratón a... -55°
En Yakutia (Rusia), el lugar más frío del mundo, se ha disputado la sexta edición de la ‘Polar Cold-Oymyakon’, la prueba más gélida de la distancia de Filípides.
Yakutia es el lugar más frío del mundo con una temperatura récord registrada de -71,2º. Se trata de una región seis veces más grande que España, pero en la que únicamente habita un millón de personas. ¿La razón? Las condiciones extremas de frío que hacen que la vida en la calle se haga pisando permafrost, el suelo que permanece completamente congelado con el paso de los años. Sin embargo, eso no es un problema para que la maratón ‘Polar Cold-Oymyakon’ haya celebrado su sexta edición.
Si ya de por sí es durísimo completar los 42.195 metros que recorrió el mensajero griego Filípides en el año 480 a. C. para informar a Atenas de un acontecimiento clave en la batalla de Maratón imagínense hacerlo a -55º que lo que marcaba el pasado fin de semana el cronómetro en la república rusa de Sajá y en la capital de Yakutia, Yakutsk. 38 valientes de seis regiones diferentes del país tomaron la salida a las 06:00am para recorrer la distancia entre Oymyakon y Tomtor que refleja una tradición muy antigua vinculada al aniversario de la autonomía de la República de Yakutia dentro de la antigua Unión Soviética
Los atletas estuvieron acompañados por médicos durante toda la carrera para evitar quemaduras por congelación, pero ninguno de los corredores requirió asistencia médica. A la meta únicamente llegaron doce hombres y dos mujeres teniendo como respectivos ganadores (1.038 euros de premio) a Konstantin Dragunov (3h07), en categoría masculina; y a Isabella Borisova (3h37), en la femenina. “Pensé que iba a morir en el camino, pero resistí y lo logré”, dijo Dragunov tras dedicar el éxito a su padre Semyon, recientemente fallecido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.