ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST
“Como dice Alcaraz: cabeza, corazón y coj...”
Mohamed Katir entra en la final de 5.000, al igual que Oumaiz, y recuerda al tenista murciano en su objetivo del 5.000 tras quedar fuera del 1.500 en semifinales.
Las series para buscar la final de 5.000 irrumpían para abrir la jornada vespertina. Dos carreras multitudinarias de 20 atletas. Como el primer día de las rebajas en un centro comercial. La colocación era fundamental para no meterse en un lío. Con la anunciada ausencia de Cheptegei, la serie de Mo Katir y Ouassim Oumaiz era un poquito más sencilla. Ocho plazas con billete para la final del domingo (20:20). Primer mil en 2:51. Ritmo muy asequible para estos todoterreno del tartán. No haber puestos por tiempos hace que puedan salir series así, y más en un 5.000.
El segundo km se cubrió en 5:45.35 el segundo. Ingebrigtsen y Katir al final del grupo. Cuando el keniano Kipkorir cogió la cabeza los favoritos empezaron a ganar posiciones. Aún así el grupo seguía muy compacto a falta de los últimos mil metros. Había peligro para los grandes cocos. Ingebrigtsen tropezaba y daba la sensación de pisar fuera de la pista. Podría haber lío... El toque de campana desencadenó la locura. Todos a por una de las ocho plazas. Katir tomó el mando y se llevó el tirunfo con 13:35.90. Oumaiz, cuarto con 13:36.35. Los dos directos a la final, en la que estarán todos los favoritos. Algo que no logró el tercer atleta de la terna, Thierry Ndikumwenayo, se quedó fuera por un puesto.
Katir, que tras ser eliminado en las semifinales de 1.500 eludió hablar con la Prensa, esta vez se paró, saludó uno por uno a todos y explicó: “A veces aunque estés muy bien las cosas no salen. Sé perder y sé ganar. No necesitaba ganar la serie del 5.000 por nada psicológico, yo ya vengo mentalizado. El 1.500 es pasado y ojalá pudiera tener una máquina del tiempo e intentar solucionar el error. Ojalá fuera un atleta perfecto. Ahora voy con ganas a la final de 5.00 y como dice Alcaraz, el mejor tenista del mundo y de mi tierra, ‘cabeza, corazón y cojones’. Voy con todo el domingo”. Por su parte, Oumaiz, decía: “Ahora a descansar y a por la final. Estoy contento aunque estaba nervioso porque era el primer mundial. Lo que pase en la final, pasará. Quiero disfrutar y prefiero una final rápida, estoy bien física y mentalmente”.
200 FEMENINO.
A Jaél-Sakura Bestué le tocó una serie de semifinales con un nivel de velocistas estratosféricos: Ta-lou, Jackson, Sha’Carri... Pese a ello ‚la catalana no se amilanó y salió a por todas. Quinto puesto con 22.60. Las tres favoritas mencionadas, dentro. Dos puestos y una por tiempos. Mañana, Jaël volverá al tartán con las ‘Speed Girls’ del 4x100 que vienen a defender el impresionante quinto puesto de Oregón 2022.