NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Coleman corre como Lyles

El estadounidense se lleva los 100 metros en China con la marca del oro mundial (9.83). Mejor tiempo del año para Ordóñez y final para Arce.

Actualizado a
Coleman corre como Lyles
ALY SONGREUTERS

Ni Marcell Jacobs, séptimo (10.05), ni Fred Kerley, tercero (9.96). Christian Coleman, quinto en los Mundiales de Budapest, fue el más rápido en el regreso de la Diamond League a China, cuatro años después. En el Xiamen Egret Stadium, una construcción moderna en forma de platillo volante, el estadounidense voló en los 100 metros hasta los 9.83 segundos, la mejor marca del año, situada a la par del oro mundial de Noah Lyles, ausente tras brillar en los 200 de Zúrich, el jueves. Con sus finales en dos semanas, en Eugene, la liga del diamante, con su próxima cita el viernes, en Bruselas, acelera. Este jueves, estuvieron presentes los españoles Saúl Ordóñez, que terminó séptimo en los 800 con su mejor marca del año (1:44.54), y Daniel Arce, sexto en los 3.000 metros obstáculos con su segundo mejor tiempo del curso (8:17.68).

A lo largo de la temporada, el vigente campeón olímpico, Jacobs, y Kerley habían alimentado un pique que se está quedando en literatura. Ninguno de los dos alcanzó la final en Budapest, donde Lyles fue el rey absoluto de la velocidad, ni ninguno de los dos está brillando a lo largo del curso. Tampoco en China, pese a que en la previa siguieron avivando el fuego, que justificaron como bueno para hacer crecer el atletismo. “Sólo una persona puede ganar, y ese soy yo, simple”, dijo el estadounidense. “Estoy listo para la pelea, por supuesto”, respondió el italiano. Sobre el tartán, tomó la palabra Coleman, fiel a su forma de correr. Plusmarquista mundial indoor en los 60 metros, nadie le pudo igualar en la salida, de las más explosivas del momento, ni le pudo recortar en los últimos metros, que le cuestan.

“Estoy muy feliz. En los Mundiales, quedé quinto, fue un éxito, pero no estaba muy contento por ello, así que he venido aquí y he ofrecido mi mejor nivel de la temporada”, celebraba Coleman, que terminó por delante del jamaicano Kishane Thompson (9.85). Tras él, Emmanuel Wanyonyi se imponía en unos 800 metros con el podio mundial al completo. En Budapest, el keniano fue plata; este sábado, se tomaba una pequeña y ajustada revancha (1:43.20 contra 1:43.24) frente al canadiense Marco Arop, oro en Hungría. Saúl Ordóñez, que no pudo acceder a la final mundial, entró por delante del bronce mundial, el británico Ben Pattinson (9º). En los 3.000 metros obstáculos, el actual dominador de la prueba, el marroquí Soufiane El Bakkali, no se relajó (8:10.31) en una carrera en la que a Daniel Arce certificó su presencia en las finales de Eugene.

Holloway, la sorpresa del día

En el esperado regreso de la Diamond a China, El Bakkali no fue el único campeón mundial que impuso su ley. La serbia Ivana Vuleta ganó en la longitud femenina (6,88 metros), la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, en la altura (2,02) y la domincana Marileidy Paulino, en los 400 metros (49.36). Sí “pincharon” Laulauga Tausaga (disco), Hugues Fabrice Zango (triple salto) y el estadounidense Grant Holloway, que tiró la sexta valla y terminó tercero (13.12), siendo la gran sorpresa de la reunión. Su compatriota Quincy Hall, en los 400 metros, tampoco pudo sacar brillo al oro mundial. En un final de foto finish, fue superado por el veterano Kirani James (44.38), campeón olímpico en Londres 2012. “El público estuvo genial. Es fantástico que estén aquí para apoyarme y quiero volver los próximos años”, le dedicó James a la afición china, que tenía ganas de atletismo, pero que no llenó los 60.000 asientos disponibles.