ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR EN ESTAMBUL
Medalla de chocolate de los Spanish ‘Pimpollos’ Beatles
Óscar Husillos (Palencia, 29 años), Markel Fernández (Vizcaya, 19), Lucas Búa (Toledo, 29) y David García Zurita (Madrid, 17) suman otra cuarta plaza en el relevo 4x400.
Los Spanish ‘Pimpollos’ Beatles, el nuevo ‘nickname’ del relevo 4x400 con la incorporación de dos fulgurantes estrellas de presente y futuro, titulares por las lesiones de David Cañal (clavícula) y Manuel Guijarro (problemas en la musculatura isquiotibial) estuvieron muy cerca de volver a dar una alegría enorme al atletismo español. Óscar Husillos (Palencia, 29 años), Markel Fernández (Vizcaya, 19), Lucas Búa (Toledo, 29) y David García Zurita (Madrid, 17) volaron sobre el tartán del Ataköy Arena de Estambul para colgarse... la medalla de chocolate.
Bélgica era el único adversario que nombre por nombre resultaba superior a España con dos hermanos Borlée (Dylan y Kévin), Alexander Doom (clasificado para la final en Turquía aunque no tomó la salida) y Julien Watrin (plata tras el noruego Karsten Warholm). Por eso, la labor de Husillos en la salida desde tacos era tremendamente clave en el objetivo final. El campeón individual en Torun 2021, que Estambul ha sido cuarto, debía explotar su experiencia y aprovechar la calle 5 para intentar coger la calle libre y entregar el testigo al de Sopela en primera posición o al menos ir pegado al belga. Eso sería un avance fundamental a la hora de poder subir al podio.
Trabajo perfecto de Husillos con una primera posta de 45.99. Turno de Markel. Carrera perfecta, ritmo endiablado y manteniendo casi toda la ventaja que llevaba. Búa debía aguantar los envites de los rivales que querían acercarse como fuera, pero el toledano apretó los dientes y sólo Kevin Borlée se le conseguía acercar. Llegaba el momento soñado por el jovencísimo García Zurita... pero la inexperiencia, los nervios y el verse en una situación que no esperaba hace unas semanas cuando tuvo que pedir permiso en el instituto para preparar este certamen le pasó factura. Se vio superado por Watrin en la curva... y por Kounta y Bonevacia en la recta final. Nueva medalla de chocolate. La cuarta para España. Una lástima y un trago muy difícil de digerir para un atleta tan joven. Oro de Bélgica (3:05.83), plata de Francia (3:06.52), bronce de Países Bajos (3:06.59)... y chocolate de España (3:06.87).
“Es difícil de digerir vernos primeros con esa enorme ventaja durante toda la carrera y no subir al podio. Sabíamos que podíamos lograr medalla o ser campeones de Europa. Lo hemos demostrado y lo hemos dado todo. Este equipo está hecho para soñar y los jóvenes han dado la talla”. aseguraba Husillos.
JORGE UREÑA ACABA QUINTO EN EL HEPTATLÓN
Jorge Ureña (29 años), que había mordido metal en los tres certámenes continentales anteriores (plata, oro y plata) completaba las cuatro pruebas de la primera jornada (60, longitud, peso y altura) en séptima plaza, con el podio muy lejos. Sin embargo, su 7.83 del 60 vallas le colocaba 6º a 79 puntos del bronce. En la pértiga siguió sufriendo pasando al tercer intento 4,50 y 4,80, altura en la que se quedó para sumar 849 puntos. Sin embargo, la dureza de esta competición iba quitando adversarios de en medio y el español llegaba al 1.000 (19:40) con 5.161 puntos, quinto en la general a 61 del bronce (el alemán Eitel) aunque su gran rival aparentemente era el estonio Lillemets que aventajaba al español en 39. Llegaba el momento de la verdad... pero Ureña no estaba. “No hay nadie al volante”, le había dicho a José María Rubí por la mañana en el micrófono de Teledeporte señalando que no estaba bien. Quinta plaza final para el alicantino con 5.966 puntos. Oro para el francés Kevin Mayer con 6.348.