Caso Kiptum: tres detenidos de Qiaodan, marca china con la que el atleta incumplió contrato
La policía confirma que son las personas que el padre de Kelvin acusó de ir a su casa y no identificarse. El informe pericial preliminar dice que el coche estaba “en buenas condiciones”.
En una sociedad actual en la que las teorías conspiranoicas se abren paso ante cualquier suceso alrededor del planeta, todo lo que rodea la trágica muerte de Kelvin Kiptum también ha dado pie... especialmente tras la detención de varias personas que habían visitado el domicilio familiar días antes del accidente, algo que denunció el padre del recordman mundial de maratón el día después de su fallecimiento. Detectives kenianos, que forman parte de la investigación confirmaron que los habían interrogado, tras personarse voluntariamente en la comisaria de Kaptagat según algunas informaciones aunque otras hablan de detención policial citando palabras del jefe de policía de Keiyo Sur.
Lo que sí parece confirmado es que no pueden salir del país y deben informar de sus movimientos a las autoridades locales hasta que finalice la investigación sobre el accidente de tráfico que sufrió el atleta y en el que también falleció su entrenador, Gervais Hakizamana (desangrado según la autopsia). Una tercera persona, identificada como Sharon Kosgey, está recuperándose en su casa de las lesiones sufridas.
Antes de proseguir hay que poner en situación un suceso que reveló el pasado año la revista ‘Corredor’. Kiptum ganó la Maratón de Valencia 2022 vestido de Nike (con el que tenía un contrato) y tras su inesperado éxito, debutaba en la distancia de Filípides, firmó un acuerdo con la marca deportiva china Qiaodan (que tuvo una batalla legal en los tribunales, que perdieron, con Michael Jordan) por un valor aproximado de 100.000 euros, dinero que le fue entregado al atleta al inicio de la relación contractual. Meses después, Kiptum apareció en la Maratón de Londres (que también ganó) ataviado de nuevo con ropa de la multinacional estadounidense y sin rastro de Qiaodan. Algo que repitió en Chicago, donde batió el récord del mundo con 2h00:35, arrebatándoselo a Eliud Kipchoge. Acciones que enfadaron a los directivos de la firma asiática.
Y así volvemos a Kenia en la actualidad... porque al menos tres de los cuatro detenidos son representantes de Qiaodan y fueron reconocidos por el padre como las personas que habían acudido al domicilio familiar y, según Samson Cheruiyot (el progenitor) “se negaron a identificarse”. Según el interrogatorio había acudido a Kenia para “renegociar con el atleta su contrato”, ya que aunque según revelaron fuentes de la investigación a una televisión local de Kenia, Kiptum había optado por devolver el dinero a la compañía china, pero esta solo estaba interesada en que cumpliera con su obligación contractual y no en una batalla legal.
Dicho todo esto, el informe preliminar de los peritos asegura que el Toyota Premio que conducía Kiptum estaba “en buenas condiciones”. “No había evidencia de averías mecánicas, tenía bien los frenos, las luces y los neumáticos. Todo estaba mecanicamente bien”, dijo Peter Mulinge, comandante de policía de Elgeyo Marakwet, a ‘The Nation’. Las pesquisas parece ser que están centradas en un exceso de velocidad.