Carmen Valero, pionera femenina también en dar nombre a una instalación del CSD
Rodríguez Uribes, presidente del CSD, y Pilar Alegría, ministra de Deportes, le homenajean dando su nombre a la zona de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
“Este evento honra su memoria y simboliza el tiempo de la mujer deportista porque la visibilidad y reconocimiento son cruciales en la lucha por la igualdad y dignificación de la sociedad. Carmen Valero dejó una gran huella en el atletismo español”, enfatiza José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, en el acto de reconocimiento a la doble campeona del mundo de campo a través (1976 y 1977) y primera atleta olímpica española (Montreal 1976) que desde hoy da nombre a las instalaciones de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
“Tenía ocho años y esa niña se transformó en mujer y pudo volar a través de sus pies”, dice Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, sobre la figura “pionera” de la atleta, que fallecía el 2 de enero como consecuencia de un derrame cerebral a los 68 años. Y apostilla: “Este reconocimiento nos va a permitir que muchos deportistas puedan sentir la inspiración que fue y es Carmen Valero. Fue un auténtico referente en un momento que no era nada sencillo, por eso nos sentimos honrados en reconocer su figura de Carmen. Nosotros, desde el gobierno, vamos a trabajar siempre en defensa de la igualdad, la excelencia del deporte y de romper brechas para que niñas y mujeres puedan competir, entrenar y llegar a lo más alto”.
“Es un símbolo de fuerza y coraje de las mujeres. Corriendo se sentía libre y espero que la gente lo siga siendo igual”, dice su hija Carmen, presente junto a sus tías y hermanas de Carmen: Rosa y Leonor. “Era pequeñita pero muy competitiva, con muchas ganas. Era una gran atleta y una gran persona”, dice Sagrario Aguado, coetánea de Carmen y exsaltadora de altura. Atletas en activo también quisieron agradecer la inspiración que les ha supuesto Valero.
“Hay que agradecerles que nos hayan allanado el camino y abierto todas las posibilidades porque es un referente”, afirma Irene Sánchez-Escribano. Por su parte, Adiaratou Iglesias, doble medallista paralímpica, explica: Adiarat: “Las mujeres estamos apareciendo en todas partes y estamos trabajando para sacar nuestra mejor versión. Carmen Valero es una mujer que me inspira y ojalá se la hubieran reconocido cosas antes aunque más vale tarde que nunca”.
Por último, Rodríguez Uribes enfatizó la importancia del deporte femenino y la igualdad de oportunidades: “Como presidente del CSD muestro un total compromiso para trabajar en la erradicación de las brechas de género impulsando un modelo deportivo con el que cada niña que sueña con ser atleta sepa que el camino está abierto. Este acto de homenaje y reconocimiento debe servir de llamada porque la carrera por la igualdad no ha terminado. Cada paso que damos hacia la igualdad es un paso hacia una sociedad más justa. Queremos que el nombre de Carmen sea un faro que nos ilumine siempre y una llamada de atención para lo que nos queda por hacer”.