Cantero revive el triatlón
El valenciano, de 22 años, devolvió a España, que anhela un relevo para Noya y Mola, a un podio mundial. “Mi sueño es verme peleando por medalla en Los Ángeles 2028″.


El triatlón español salió el 19 de octubre de su estado de duermevela con un dulce despertar. El que provocó David Cantero con una gran remontada en Wollongong (Australia) para colgarse la plata en las finales de las Series Mundiales, el equivalente al Mundial. Con 22 años, el de Aldaya (Valencia) confirmaba lo que se venía anunciando en los mentideros del deporte que combina natación, bici y carrera. Que Cantero podría ser anhelado relevo, que había quedado vacante, de Javi Gómez Noya (cinco veces campeón mundial) y Mario Mola (tres).
“Haré mi camino, pero he conseguido estar delante y voy demostrado que tengo nivel para hacerlo”, responde firme Cantero, que el pasado fin de semana alargó su estado de gracia con un bronce en la Copa del Mundo de Viña del Mar (Chile) y seguirá su periplo por Sudamérica con dos carreras más. Un triatleta que anunció lo que podía venir al proclamarse campeón mundial Sub-23 el año pasado. Desde 2022 (Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón) no había un español en un podio de las Series Mundiales. Y desde hace seis años (2019), en Lausana con Mola segundo y Fernando Alarza tercero, no subían a un podio mundial. “Al final, la gente no era consciente de lo que Javi, Mario y Fernando hicieron. Se normalizó una situación que ningún país había logrado en la historia. Dejaron el listón muy alto y es normal que las siguientes generaciones no pudieran estar a ese nivel. Su forma de ganar carreras, su estilo, era bestial. Mis compañeros, como Roberto o Antonio, también lo han hecho bien, con podios. Eso es lo normal, lo otro era extraordinario”, recuerda Cantero.
El valenciano, que este curso ha hecho su debut en las Series Mundiales es, sin duda, el rookie del año. “Ni en mis mejores sueños podía haber ido mejor. Era un año de saber si podía estar cerca de los mejores e intentar mejorar para acercarme a ellos. Y he mostrado regularidad y constancia hasta llegar al podio”, relata. Ha terminado quinto en la general de un circuito que lideró el australiano Matthew Hauser (el único que superó a Cantero en la final) con Miguel Hidalgo (Brasil), Vasco Vilaça (Portugal) y Henry Graf (Alemania) por delante de un Cantero que fue top-ten en todas las pruebas que disputó.

David, hijo de un aficionado al triatlón que acabó inoculando el veneno a su mujer y a sus dos hijos, corre que se las pela. No en vano, en 2021 fue plata en el Europeo de atletismo Sub-20 en 5.000. Su despliegue en Australia fue espectacular. Décimo tras bajarse de la bici, hizo los 10 km en 28:54, a una media de 2:53. Discípulo del metódico Roberto Cejuela en el grupo de la Universidad de Alicante, pasó antes seis años en el Centro de Tecnificación de Cheste. “Pero no soy un atleta metido a triatleta, sino un triatleta puro, ¿eh? Aunque siempre se me diera bien correr y mal nadar”, sonríe.
Noticias relacionadas
Cantero, que ha aparcado un poco sus estudios de Ciencias del Deporte, ya se ha puesto en el escaparate del triatlón. Y su objetivo está claro. “Mi sueño es verme peleando por las medallas en los Juegos de Los Ángeles. Creo que siguiendo así tres años, podré estar ahí”, advierte. De momento, en 2026, las Series Mundiales recuperarán interés en España con un nombre que hay que apuntar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar