Atletismo | María Pérez

“Cada año empieza una nueva María, por eso las medallas están en un cajón”

María Pérez cierra 2025 “orgullosa” tras repetir en Tokio doblete de oros mundiales. Y apunta: “Los sueños se han realidad con trabajo”.

“Cada año empieza una nueva María, por eso las medallas están en un cajón”
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

El palmarés de María Pérez García (Orce, Granada, 29 de abril de 1996) es tan extenso que hay que hacerle sinopsis: cuatro oros mundiales, dos medallas olímpicas (oro y plata) y un título continental. Con los oros planetarios y las preseas de los Juegos, la prodigiosa marchadora que sólo tiene de diva su palmarés, posa en el Hotel Palace de Madrid para rememorar su fabuloso 2025, analizar su impacto en la historia del atletismo y, de paso, felicitar las fiestas a los lectores de AS: “Les deseo a todos una muy Feliz Navidad y que el próximo año traiga salud para todos”.

“Cada año empieza una nueva María, por eso las medallas están en un cajón”

-Dos oros mundiales en los Mundiales de Tokio para cerrar un doblete planetario, el segundo consecutivo, y consolidar su dominio absoluto en la historia de la marcha femenina. Imposible haber firmado un final mejor del año, ¿no le parece?

-Hace un rato he estado hablando con mi compañero y amigo Álvaro (Martín, oro en el relevo mixto de París 2024 junto a María y también como ella campeón de Europa y Mundial de marcha) con el que nos sentamos antes de una Gala de AS (hace dos años en el mismo lugar) y le decía que ha sido un año redondo y que sólo me ha faltado el reconocimiento absoluto a nivel internacional (Pérez ganó el premio de atleta del año fuera del estadio de World Athletics, pero no el total que recayó en la velocista Sydney McLaughlin), pero estoy contenta y orgullosa de mi rendimiento deportivo consiguiendo las medallas que cualquier deportista quiere y sueña. Además, las ganas de seguir compitiendo siguen intactas, igual que el hambre por seguir colgándome medallas.

-Siempre se dice que es más difícil mantenerse que llegar arriba. En 2023 ganó dos oros mundiales, en 2024 dos medallas olímpicas, y en 2025 otros dos oros planetarios. En su caso, está claro que sabe hacer las dos cosas...

-(Ríe). Mantenerse es muy complicado, no te vayas a creer que no. En Tokio, de verdad, no sabía si podría hacer doblete. Veía que el 35 era más asequible, pero el 20 me costó más. Hubo momentos que estaba por detrás de Antonella (Palmisano), pero después, cuando ella ya no estaba (se retiró), me quedé con seis rivales que me rodeaban y me dije: ‘Esto hay que hacerlo por mí, por su familia (la de Antonella), por lo que es el atletismo, por la marcha y por los valores que hemos estado transmitiendo y que somos cada uno de nosotros’.

“Cada año empieza una nueva María, por eso las medallas están en un cajón”
María Pérez, cruzando la meta en los 35 kilómetros marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025Hannah Peters

-Hablábamos de que 2025 ha sido perfecto en lo deportivo, pero... ¿en lo personal ha sido tan bueno también?

-Ha sido un año de aprendizaje. De estar conmigo misma, de aprender a quererme a mí misma. Lo deportivo siempre ayuda a lo personal, pero he estado mucho tiempo sola, de concentración... aunque también he estado con mucha gente muy buena a mi alrededor y esa es una de las claves del éxito. Siempre lo digo, saber rodearse de buena gente es fundamental. No creo que nunca me haya rodeado de mala gente, sino que hay personas que llegan a tu vida y se quedan, y hay otras que llegan, te enseñan, aprendes de ellas una lección y luego continúan su vida. Creo mucho en la leyenda de la cultura japonesa de que ciertas personas estamos unidas por un hilo rojo porque estamos destinadas a conocernos y aparecemos en la vida de otros, ya sea por un tiempo determinado o para siempre. De todo eso se aprende y me quedo más con lecciones de vida que con cosas negativas.

-El que no se ha ido nunca de su lado es Jacinto (Garzón, su entrenador desde los 11 años). Y es una pieza indispensable en todos los éxitos que ha conseguido María Pérez.

-Sin duda. Y está en todos los eventos en los que puedo llevarlo. Aquí no está porque está en Guatemala dando unas charlas. Yo a veces no voy con pareja como ahora mismo que no tengo, pero voy con la persona a la que tengo que darle las gracias. Yo soy la atleta que la gente ve en la televisión, la que logra el resultado, pero siempre hablo en plural porque esto es un equipo y sin él todo esto no sería posible.

Las 7 medallas internacionales de María Pérez
Juegos Olímpicos: París 2024 (oro relevo mixto y plata individual)
Mundiales: 4 (dos oros en Budapest 2023 y dos oros en Tokio 2025)
Europeos: Oro en Berlín 2018

-En la gala de World Athletics de Mónaco sí estuvo, donde por primera vez un atleta español, hombre o mujer, era reconocido como mejor atleta del año, fuera del estadio, eso sí. Sé que está contenta, pero también sé que cree que merecía el premio absoluto.

-Yo felicito a todos los premiados, pero también le dije al Profe López (José Luis, experto en atletismo de la Cadena SER con 40 años de experiencia) que tuve que conseguir seis medallas internacionales en tres años para que me invitaran por primera vez a la gala. Las pruebas de ruta son las grandes olvidadas por los grandes dirigentes de la Federación Internacional. Nunca una mujer o un hombre de marcha ha ganado el premio al mejor atleta y sólo Kipchoge en maratón en los últimos años.

-Los que no nos olvidamos nunca somos el AS...

-Te dije en Tokio que os devolvería el cariño, como te lo dije en Budapest y en París. Recibo estos premios y vengo a las galas de los periódicos como el tuyo para daros las gracias a los periodistas que viajáis como los deportistas, que pasáis horas y horas de pie. Nadie lo sabe, solo los que estamos allí. Nosotros terminamos de competir, nos vamos al hotel, comemos... Vosotros hacéis jornadas incansables de 12 o 14 horas. Yo soy quien soy también gracias a los periodistas que vais a los campeonatos. Y también es un mensaje para los directivos de los medios, quiero darles las gracias por la inversión que hacen para que vayáis a los grandes campeonatos y deis buenas noticias como que una españolita se había sentado en la mesa de los dobles dobletes con Usain Bolt, Carl Lewis y Mo Farah. Estoy encantada del trato que recibo del AS, de tus jefes y de ti. Gracias por contar a todos los españoles cómo lo vivimos nosotros para que los aficionados puedan vivirlo como si estuviesen también en el estadio.

“Cada año empieza una nueva María, por eso las medallas están en un cajón”

-El agradecimiento es mutuo, aunque todas esas medallas siguen sin estar en una vitrina...

-(Risas). Soy muy cabezota, soy buen tauro. Aquí he traído todas las medallas de los últimos tres años y como has visto vienen en una bolsita porque normalmente están en un cajón y no las veo. Así, cuando acaba la temporada empieza otra María. Cuando me retire montaré una bonita vitrina con todos los éxitos.

-Eso sí, lo de ganar de dos en dos se ha acabado. En los Europeos de Birmingham 2026, la maratón y la media (las nuevas distancias de la marcha) son el mismo día y en los Juegos de Los Ángeles 2028 sólo habrá media (21,0975 km).

-Llevo 4 o 5 años doblando todos los veranos. Los Ángeles es mi último ciclo olímpico antes de ser madre y me voy a centrar en la distancia de media maratón. Y lo de Birmingham me parece bien porque se debe respeto a los atletas de 50 km que se reconvirtieron para hacer el 35. Vuelve una distancia larga porque es como separar de nuevo los 20 y los 50. Son distancias muy apropiadas porque o nos reinventamos o la marcha desaparece.

“Cada año empieza una nueva María, por eso las medallas están en un cajón”

-¿No tiene la sensación de que el doblete de Tokio ha tenido mucha más repercusión en general que el resto de sus éxitos?

-Sin duda, lo noto y lo siento. Creo que la gente ha visto a esa María más personal y ser la primera española en conseguir cuatro oros también dio un subidón de popularidad. Además, cuando dijisteis vosotros que era la primera mujer en la mesa con Carl Lewis, Usain Bolt y Mo Farah marcó la diferencia, aunque yo en mi vida no ha cambiado nada y sigo siendo la misma.

-Por cierto, ¿cuál es su plan navideño?

-Pues había pensado correr la San Silvestre Vallecana, pero siempre digo que voy a estar más tiempo con la familia así que me quedo en casa con los míos: mi bisabuela, mi sobrina y mi sobrino de un mes y 5 años, mis padres... Eso sí, no sé si en Granada o en Orce, pero tocan Navidades familiares.

-¿Y qué le pide al 2026? ¿Algún mensaje para los lectores de AS?

-A toda España, incluyendo a los lectores de AS, les deseo una Feliz Navidad rodeada de su gente, con buen ambiente y espíritu navideño. Como deseo para todos pido salud para todos. Y ojalá que podamos seguir viviendo éxitos del deporte español que me siento una afortunada de vivir en la época más dorada de la historia. Y también desearles a todos un próspero Año Nuevo y que todos los sueños se hagan realidad, aunque eso sí, hay que trabajar para ello. Por eso los sueños a veces superan la realidad y otras veces es la realidad la que supera esos sueños.

“Les deseo salud y que sus sueños se hagan realidad, aunque, eso sí, hay que trabajar para ello”

Lectores de AS

-Una puntualización por mi parte para acabar la entrevista. Esos sueños cumplidos de los deportistas hacen que la gente sea más feliz, ustedes mejoran la vida de los demás, les dan momentos de alegría.

-Recuerdo una entrevista contigo en Tokio en la que me preguntabas si me iría feliz con una medalla y te dije: ‘Lo que quiero es hacer que la gente disfrute’. Bendita la suerte la mía que con mi sufrimiento hago feliz a millones de personas, y eso muy poca gente lo puede hacer. Bueno, los Reyes Magos cada año la noche del 5 de enero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar