MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2022
Brutal Kiptum en Valencia: tercer mejor atleta de todos los tiempos (2h01:53)
Solo Kipchoge, en dos ocasiones, y Bekele han corrido más rápido una Maratón de lo que lo hizo el keniata en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022
Kevin Kiptum se coronó en Valencia de forma bárbara. Estratosférica carrera la suya, increíble su debut en la distancia. El keanita, a sus 23 años, logró la tercera mejor marca de todos los tiempos (2h01:53). Solo dos mitos como Eliud Kipchoge (2h01:09 y antes 2:01:39) y Kenesisa Bekele (2h01:41), ambos en Berlín, han corrido alguna vez más rápido de lo que lo hizo Kiptum en Valencia. La Ciudad del Running buscaba el récord de la prueba (2h03:00) y Kiptum literalmente lo machacó.
Valencia se convierte así en el segundo maratón más rápido del mundo. De una tacada supera a Milán (2h02.57, 2021), Tokio (2h:02:40) y Londres (2h02:37). Solo Berlín y Kipchoge superan a Valencia. Dicho de otra manera, Valencia lo tiene todo para aspirar en un futuro a batir en sus calles el récord del mundo masculino. Pero de momento le toca disfrutar lo conseguido en su 42ª edición, que es mucho.
Kiptum venció con grandeza, liderando la prueba con firmeza de principio a fin, dejando uno tras otro a los que estaban llamados a ser protagonistas principales de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022, que vivió una edición que pasará a la historia. Otra más. El latigazo de Kiptum en el kilómetro 33 dejó sin fuerzas para seguirle a Tamirat Tola, vigente campeón del mundo, y a Gabriel Geay. A partir de ahí voló solo Kiptum, que corría en una ciudad que conocía por su Media Maratón y donde se convirtió en el mejor debutante en la distancia de los 42.195 metros.
Valencia es la Ciudad del Running y su camino lo demuestra andando, en su caso corriendo. Hasta cinco atletas llegaron a meta por debajo de 2h05: Geay (2h03:00), Mutiso (2h03:29), Tola (2h03:40) , Ozbilen (2h04:36) y Deso (2h04:56). Todos ellos batieron su marca personal o se quedaron a segundos de ello, como Tola, a solo uno.
Kiptum: “Todavía no quiero enfrentarme a Kipchoge”
Kiptum compareció después de su hazaña como si tal cosa. El keniata se mostró “feliz” por cómo “me ha salido la carrera”, a la que llegaba tras meses recuperándose de una lesión que sufrió en abril. El atleta explicó que durante la carrera “vi que Tola no respondía a los relevos y decidí tirar yo solo”. Así, los últimos kilómetros los “hice mirando el tiempo del coche, por eso hice un acelerón final”. Kiptum, pese a lograr la tercera mejor marca de la historia, se limitó a decir que “ahora lo que quiero es volver a casa y descansar”, mostrando eso sí ambicioso para el futuro: “Trataré de superar esta marca”. De momento, él mismo confesó que “todavía no quiero enfrentarme a Kipchoge”.
Tariku Novales debuta en Valencia como mejor español
Tariku Novales se coronó en Valencia como el primer atleta español en cruzar por la línea de meta. Superó en el último tramo a Ayad Lamdasem. Novales, en su debut en la distancia, hizo un tiempo de 2h07:18. “Esta Maratón para mí era mi debut oficial, pero había hecho una preparación al uso y sabía que era el momento, fui inteligente cuando cogí mi ritmo y no me dejé llevar. En el kilómetro 40 tuve los ánimos de mi entrenador, de que podía cazar a Ayad y en los últimos 800 metros vi que las piernas me respondían y empecé a ver el final. Ha sido una experiencia maravillosa. Valencia es mágica”