Aregawi roza la historia y Paula Herrero entusiasma
El etíope, campeón del mundo de 5.000 metros, logra en Laredo la segunda mejor marca mundial de 10K. La asturiana bate el récord de España con 31:24.
El campeón del mundo de 5.000 metros, el etíope Berihu Aregawi, se impuso este sábado en la vigésima edición de los 10K de Laredo, y lo hizo con un tiempo de 26:33, lo que supone el mejor resultado del año y la segunda mejor marca mundial de la distancia en ruta, solo nueve segundos por encima del récord del mundo (26:24). El madrileño Sergio Jiménez, que actuó de liebre a última hora, llevó en la salida a Aregawi por delante del grupo, pero el etíope ya se marchó solo al paso por el kilómetro.
Pese a la lluvia e ir en solitario, el atleta africano de 22 años marcó un ritmo de 13:15 en los cinco primeros kilómetros, lo que presagiaba que podría estar cerca de la plusmarca mundial. A falta de dos kilómetros, Aregawi estaba manteniendo todavía un ritmo muy cercano al récord del mundo aunque finalmente no pudo batirlo pese a su gran carrera. Tras él, el resto de favoritos formaron un grupo perseguidor de cinco atletas, compuesto por Guerra, Mortimer, Carro, Gidey y Aferdi, que prácticamente llegaron juntos a la meta y en el que se impuso Gidey por delante de Mortimer, Carro y Guerra.
En féminas, como era de esperar, las corredoras africanas se pusieron también en cabeza, pero las miradas estaban puestas en la asturiana Paula Herrero, en busca del récord de España. Herrero, una atleta que lleva muy poco tiempo compitiendo sólo en atletismo tras venir del triatlón consiguió el récord nacional (31:24), una de las mejores marcas europeas del año, y finalizó en cuarta posición por detrás de las keniatas Zenah Jemutai, que se alzó con el triunfo con un tiempo de 31:03, y Miriam Chebet (31:13), y la marroquí Atanane Soukaina (31:21).