Ana Peleteiro rompe con Iván Pedroso: “La vida son ciclos”
La española comunica que deja de trabajar con el que ha sido su entrenador desde 2016. Con él, logró el bronce olímpico, dos medallas mundiales...
Del bronce en los Juegos de Tokio a dos medallas mundiales. Este domingo, llegó a su fin una de las relaciones deportivas más exitosas de los últimos tiempos para el atletismo español. Ana Peleteiro, a través de sus redes sociales, comunicó a última hora de la tarde que su camino, desde ahora, continuará separado del de Iván Pedroso, su entrenador desde 2016. “La vida son ciclos; que empiezan y acaban. Hay épocas en la vida que se disfrutan al 100%, que vienen acompañadas de aprendizajes, experiencias, éxitos y derrotas, pero sobre todo vienen acompañadas de personas que marcan un antes y un después y estos últimos 8 años han sido una de esas épocas”, empieza la gallega en su texto, repleto de agradecimientos hacia su mentor, que le catapultó al éxito.
Como se mencionaba, Peleteiro, al lado de Pedroso, alcanzó su mayor logro hasta el momento en el triple salto, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. En su palmarés conjunto, además, también aparecen esas dos medallas mundiales, ambas de bronce y en pista cubierta (2018 y 2024), otros dos podios bajo techo, en los Europeos de 2018 (bronce) y 2024 (oro), o los éxitos al aire libre en los Campeonatos de Europa de 2019 (oro) y 2021 (plata). Un currículum extraordinario tras unos años “increíbles y surrealistas”, según las propias palabras de Ana.
“Hoy es un día en el que me encuentro muy emocionada porque cierro una etapa y me gustaría hacer un homenaje a la persona que más me ha acompañado en este camino. Hoy quiero darte las gracias públicamente, Iván. Gracias por darme la mano en un momento en el que casi todos me daban la espalda. Gracias por ser mi cómplice y mi amigo, tanto dentro como fuera de la pista. Gracias por creer en nosotros. Gracias por ayudarme a sacar lo mejor de mí. Gracias por entenderme siempre. Y, sobre todo, gracias por apoyarme en esta decisión. Han sido unos años brutales y hoy cerramos este libro como solo nosotros sabemos hacerlo: felices, abrazados y unidos”, continúa Peleteiro en su comunicado.
Nuevo camino hacia una “mejor versión”
En los Juegos de París, su última competición al lado de Pedroso, Peleteiro no se pudo subir al podio por ocho centímetros. “Confío en las ganas y en la motivación que tengo ahora mismo. Ahora, como no me salió como quería, estoy con rabia y con ganas de darlo todo y encontrar todavía una mejor versión de mí”, decía este mismo mes la atleta española, que, a sus 28 años, seguirá puliéndose lejos de ese centro de entrenamiento de Guadalajara que, con Iván Pedroso al frente, es referencia mundial de los saltos. Allí, también entrenan, entre otros, Yulimar Rojas o el oro olímpico Jordan Díaz, con los que ahora dejará de compartir el día a día.
Un punto de inflexión en la vida de Peleteiro, que encontró en Pedroso la vía para despegar después de varios años en los que su prodigiosa carrera se estancó (”me sacó de la mierda”, ha llegado a decir). Al lado del técnico cubano, además, como recoge en sus palabras, compartió momentos que han ido más allá de lo deportivo, como su exitosa vuelta a la competición después de ser madre. “Me llevo un amigo para toda vida y miles de enseñanzas que continuaré poniendo en práctica hasta el último de mis días. Ahora toca apostar por otro proyecto, buscar nuevas motivaciones, nuevos aprendizajes y continuar creciendo profesionalmente, pero desde otro lugar. Eres y siempre serás mi familia. Te quiero mucho, Iván”, expone Peleteiro para cerrar. Un ciclo maravilloso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.