Agnes bate récords del mundo en Valencia a pares
La keniana (28:46) logra la plusmarca mundial en la 10K Ibercaja, igualando también la de 5K a su paso (14:13). Oukhelfen, récord de España.
Valencia comenzó su año de carreras a lo grande. Otra 10K Valencia Ibercaja memorable, descomunal. Otro récord del mundo a su palmarés. Bueno, dos. La prueba puede presumir desde hoy posee los récords del mundo de la distancia tanto en categoria masculina (Rhonex Kipruto, 26:24, 2020) como femenina, también el de 5K en mujeres. El nombre propio en esta edición es el de Agnes Jebet Ngetich, que en una carrera contra el reloj y contra sí misma logró la plusmarca mundial. Su 28:46 rebaja en la friolera de 28 segundos el récord que poseía hasta este domingo Yalemzerf Yehualaw. En verdad Agnes rompió dos récords del mundo, porque su paso por el 5K también fue también el más rapido de la historia (14:13), igualando la marca de Beatrice Chebet en la Cursa dels Nassos de Barcelona.
Una carrera en Valencia es más que un dato y un ganador. Valencia es otro mundo en el atletismo de asfalto. Porque no solo Agnes bajó por primera vez en la historia de los 29 minutos (“Estoy impresionada, no lo esperaba”, explicaba Agnes tras cruzar la meta. “Jamás pensé que iba a poder bajar de 29 minutos”), también lo hizo la segunda clasificada: Emmaculate Ayango (28:57)… Y hasta cuatro atletas en categoría masculina corrieron por debajo de 27 minutos, entre ellos obviamente el ganador, el actual plusmarquista del mundo de medio maratón Jacob Kiplimo, que venció con un tiempo de 26:48, la quinta mejor marca de todos los tiempos.
El 10K Valencia Ibercaja quería su récord del mundo de mujeres y ya lo tiene. El director de carrera Álex Aparicio, que solo él sabe lo que ha sufrido en los últimos 12 meses (desde las caídas en la salida de la prueba del curso pasado hasta las camisetas que no han podido llegar a tiempo para los atletas populares por el conflicto del Mar Rojo), la había preparado a conciencia. Y se ha superado con creces, confirmándose como el mejor 10K del mundo. Por algo World Athletics le ha calificado como la mejor quinta prueba del planeta en cualquier distancia (quitando del ránking solo a los maratones).
Valencia se quedó hace un año a un segundo de tener también el récord del mundo femenino y para esta edición, la más multitudinaria con 14.000 participantes, había preparado un elenco de atletas de élite a la caza de la leyenda. Entre ellas la plusmarquista Yalemzerf Yehualaw, si bien, la etíope se lesionó durante la preparación y no pudo aterrizar en Valencia. Pero Valencia tenía otras candidatas, entre ellas Agnes, que en la mañana del 14 de enero de 2024 cumplió a la perfección.
Agnes tenía el cartel de favorita y lo asumió sin temor alguno. La keniana, que en Lille se había quedado a solo 12 segundos del récord del mundo que logró Yehualaw en Castellón en 2022, tenía claro que Valencia era el lugar y desde el inicio dio todo lo que tenía. Poco a poco fue quedándose sola en carrera, hasta tener que recorrer los últimos tres kilómetros del recorrido completamente sola. Sin ninguna mujer, sin ningún hombre. Ahí comenzó su carrera contra sí misma, la cual también venció. Gracias a ella el 10K Valencia Ibercaja tiene otro récord del mundo, como en su día tuvo el masculino, cuando Kipruto paró el reloj en 2020 en 26:24.
Récord de España masculino
La mañana no solo fue de récord del mundo, también de alguno nacional que están cotejando los árbitros. Entre ellos el de España, que ya es oficial. Abdessamad Oukhelfen batió la plusmarca nacional por cuatro segundos. El hispano-marroquí paró el crono en 27:44, mejorando el anterior registro que tenía desde 2018 Toni Abadía (27:48). “Me sentía preparado y venía a intentarlo”, declaró el atleta. La primera española ha sido Águeda Marqués, que ha entrado en meta en 31:58.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.