Adiós a un mito atlético: fallece en Palencia Mariano Haro
‘El León de Becerril’ muere a los 84 años de edad tras 20 días ingresado en un hospital palentino. Es recordado por la mítica final de los 10.000 en Múnich 1972.
Aunque ahora es común ver a los deportistas españoles copando los primeros puestos, hubo un tiempo en el que fue todo lo contrario. Ahí fueron surgiendo pioneros como Ángel Nieto, Manolo Santana y otros, que fueron quienes abrieron el camino a todos los que vencieron después.
En el mundo del atletismo uno de los primeros que consiguió codearse entre los mejores del mundo fue Mariano Haro. Muchos recordarán hoy aquella mítica final de los 10.000 en Múnich 1972, con el palentino lanzando el ataque que decidió la carrera para finalmente ser cuarto en meta. Años después se destapó que Lasse Viren, y otro finlandeses, fueron pioneros en autotransfundirse sangre. Recuerdo estar con Mariano cuando leímos esta información en el diario AS. Su cabreo fue enorme porque, como decía él: “algo extraño había. Porque solo me ganaban en carreras importantes. Ese dia algunos iban con gasolina super y nuestro “doping” eran el chorizo, el día que había o lo que pudiéramos pone en el plato cada día”.
Cincuenta y dos años después de aquello el destino quiso que, coincidiendo con el final de la inauguración de unos Juegos Olímpicos el “león de Becerril” nos dejara.
Haro falleció esta madrugada a los 84 años de edad tras veinte días ingresado en el hospital palentino. Logró 27 títulos de campeón de España - once de ellos de campo a través - y fue 62 veces internacional. Fue tercero en el mundial junior de cross en Nantes 1961 y cuatro veces subcampeón del mundo. Le faltó punta de velocidad para haber conseguido alguna medalla a nivel internacional pero no era lento. Como decía él, con su sorna habitual, “era rápido, pero siempre hubo algunos un poco más rápidos que yo”.
Aunque nació circunstancialmente en Valladolid, toda su vida transcurrió en Becerril de Campos (Palencia), donde llegó a ser alcalde desde 1979 y hasta 2003. Empezó tarde a correr, a los 19 años, y su gran descubridor fue Gerardo Cisneros. Tiene varias calles en toda España que llevan su nombre y en Palencia tiene un pabellón, una carrera - los 10 000 de Mariano Haro, que se celebrará el 22 de septiembre en Becerril - y hasta hace poco también el cross de Palencia (dejó de hacerse) que llevó su nombre.
Mariano posee su propia biografía autorizada, que editó la Diputación Provincial de Palencia, en 2016. En ella el propio Mariano fue repasando su apasionante vida dejándonos, a modo de legado, las vivencias de todo un avezado pionero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.