“A veces dudé si debía ser atleta; al ver el marcador, pensé: ”Estoy hecha para esto”
Jaël-Sakura Bestué atiende a AS tras su impresionante victoria en el 200 del Europeo con 22.19, récord de España con 35 años de vigencia y que habría sido bronce en París 2024.


Jaël-Sakura Bestué puso en pie Vallehermoso con su impresionante victoria en los 200 metros del Europeo por países con 22.19, récord de España y un registro con el que habría sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
-Lo primero, enhorabuena. Y lo segundo, ¿creía que podía hacer la barbaridad que ha hecho?
-No, no lo creía. He visto el marcador y aún estoy alucinada. Sé que he trabajado muy duro, confío muchísimo en mi entrenador y ahora, después de ver esto, aún más. La verdad que creo que han sido muchos años de trabajo y que al final, como digo, a veces se dan las circunstancias perfectas. Creo que mentalmente este año estoy mucho mejor que el anterior y creo que eso me ha ayudado mucho también.
-Ha batido el récord de España de Sandra Myers que tenía 35 años por 19 centésimas. Con eso se dice prácticamente todo, ¿no?
-Sí, sí. La verdad venía aquí con la idea de hacer marca personal (tenía 22.54) porque sé que estoy bien, de dar los máximos puntos a España, sabía que era capaz de eso, pero ¡guau! De hacer este récord de España tenía más dudas y menos por 19 centésimas.
-El sábado batió el récord de España con el 4x100 y ahora el de 200, ¿no está demasiado bien habiendo un Mundial en septiembre?
-(Ríe) Sí, a ver, era muy importante este momento, yo he hecho un pico para estar ahora en mi máximo: ahora volveremos a bajar y ya veremos cómo estructuramos la temporada después de este resultado. Esperamos hacer otro pico muy grande en Tokio, pero esto para nosotros era una cita muy importante en esta temporada.
-¿Qué es lo primero que se le ha pasado por la cabeza al ver el 22.19?
-Se me ha quedado una cara en plan: ‘Qué he hecho, no entiendo nada. Y he pensado: ‘Estoy hecha para esto’. A veces he tenido dudas si realmente tenía que ser atleta, pero cuando he visto el marcador he dicho: ‘Tengo que ser atleta’.
-Ha notado más el calor del público que el ambiental, ¿verdad?
-100%. El público ha sido espectacular, me han dado esa fuerza que necesitaba. Lo que he sentido aquí ha sido espectacular. En cámara de llamadas le decía a Panter (Ricardo Diéguez): ‘Estoy cansadísima, nerviosísima’. Sabía que lo podía hacer bien, lo que he trabajado y me vino todo el bajón nervioso. Ayer antes del relevo estaba igual. Durante la carrera me he notado genial. Ha sonado el disparo, he empezado a correr ‘a full’ y he dicho: ‘Vale, estoy bien, soy la de siempre, sigue ‘.
-¿Correr por la calle 8 no le ha perjudicado?
-No, de hecho creo que ha sido un beneficio, he corrido muy abierta y eso te hace ir más rápido porque no tienes que hacer tanta fuerza para adentro. Me ha beneficiado un montón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar