359 días después, vuelve el campeón olímpico: Jordan Díaz, un salto y oro
El español reaparece tras los Juegos para ganar en los Nacionales. “Si no me veo bien, tiraré todas las balas en los Mundiales”, dice sobre su camino a Tokio y sus problemas de rodilla.


Del Stade de France al Estadio Natalia Rodríguez. Este domingo, en su primera competición desde que alcanzara la gloria olímpica en los Juegos de París, hace 359 días, Jordan Díaz se proclamó campeón de España de triple salto en los Nacionales de Tarragona. De oro en oro. El primero es el de más quilates de su colección, el que logró ante 80.000 personas y el que le consagró como una de las grandes figuras del deporte patrio. El segundo, pese a ser más modesto, también tiene un gran valor. Sobre todo, y más allá del resultado, con un solo salto de 17,16 metros, porque le vuelve a poner en órbita de cara a su gran objetivo del año, esos Mundiales de Tokio que ya asoman (del 13 al 21 de septiembre) y a los que se acercaba desde las sombras. Su estado físico, con problemas en una rodilla derecha que protegió con tiras kinesiológicas, aún parece pender de un hilo, pero ha reaparecido. Y como se le recordaba: ganando.
“Ha sido un poco raro. No he saltado en toda la temporada, ni en entrenamientos, e iba con algo de incertidumbre. Estoy contento por haber hecho una marca relativamente buena. Me hubiera gustado haber hecho más saltos, pero tenía que escuchar a mi cuerpo. Empecé a hacer entrenamientos más específicos hace dos o tres semanas. 17,16 metros es una marca buena para la cabeza y en vistas a Tokio”, expresó Jordan, que se quitó un peso de encima con su único intento de la tarde. Tras volar, exhaló, sonrió y dejó sentenciada la competición. “No sé. Tenía pensado actuar en función de cómo salía de aquí. Si salía en camilla o saltando bien, pero ha salido todo en orden. Ya he hecho una marca buena y no tengo necesidad de hacer otra competición. Si me siento bien, miraré el calendario. Si no me veo bien, tiraré todas las balas en los Mundiales”, respondió sobre sus próximos planes, que seguirán siendo una incógnita tras esta época de vacío.
𝐅𝐞𝐥𝐢𝐳 𝐫𝐞𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨́𝐧 𝐨𝐥𝐢́𝐦𝐩𝐢𝐜𝐨
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 3, 2025
Casi un año después @diaz_fortun vuelve a saltar
🥇 en triple 📏 17.16 m
Líder 🇪🇸 de año
Tercer título #CEatletismo
📺 @rtveplay @teledeporte
📺Multiview/Concursos https://t.co/kJ8cXvAkQN
📊… pic.twitter.com/t851ZEoKA0
En el parón de Juegos a Nacionales, Jordan se ha perdido los Europeos de Apeldoorn (Holanda) y los Mundiales de Nankín (China), en pista cubierta, todas las citas hasta el momento de la Diamond League y el Europeo por países de Madrid, para el que se especulaba con su vuelta. En total, “un año lesionado y un año luchando en silencio”, como el propio saltador publicaba a dos días de volver en Tarragona, por unos problemas en el tendón rotuliano que arrastraba desde hace dos años. Con su entrenador en Guadalajara, Iván Pedroso, el saltador español decidió parar y pensar a largo plazo, sometiéndose a un tratamiento de plasma rico en plaquetas y a un gran ejercicio de paciencia.
“No ha sido fácil, pero cada día de rehabilitación, cada caída y cada pequeña victoria me trajeron hasta aquí. Este domingo, vuelvo a competir con más ganas que nunca y con una mentalidad renovada. Sigo con miedo de lo que pueda pasar, pero ya estamos ahí y hay que hacer lo de siempre: disfrutar”, advertía Díaz antes de debutar en los Nacionales, a los que se apuntó una vez cerrada la lista de participantes, gracias a su condición de atleta de la Selección. Se lanzó “a la aventura” y le salió bien, con el resto del podio a años luz (16,50 metros de Marcos Ruíz y Ramón Adalia), como se podía esperar, pero su regreso a la superélite necesitará más tiempo.
Noticias relacionadas
“Sé las marcas que hago y estar en esta etapa de competición, aceptar estas marcas, no me deja muy contento, pero hay que saber que no he entrenado nada”, concluyó Jordan Díaz después de lograr su cuarto título de campeón nacional, tras los conseguidos al aire libre en Nerja 2022 y en La Nucía 2024 y bajo techo en Madrid 2023. Desde que empezara a competir por España, en 2022, siempre ha ganado todas las competiciones en las que ha participado, a excepción de dos terceros puestos en la Diamond League. En grandes campeonatos, tiene París 2024 y los Europeos de Roma 2024, con ese salto de 18,18 metros que es el tercero más largo de la historia. En Tokio, siempre que la rodilla lo permita, perseguirá la triple corona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar