NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Antonio Benito y Helene Alberdi, campeones de Europa en Bilbao

El belga De Keyser fue el más rápido en la natación y en la bici sobresalió Bogen. La selección española líder del medallero con 19 metales

Antonio Benito y Helene Alberdi, campeones de Europa en Bilbao

El manchego Antonio Benito y la vasca Helene Alberdi se han proclamado campeones de Europa de triatlón de media distancia en la prueba reina de los Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 que han concluido este sábado en la capital vizcaína. En la prueba masculina, Benito fue de menos a más en una cita en la que terminó coronándose como monarca continental después de remontar en una espectacular carrera a pie.

En una lluviosa jornada en Bilbao que incomodó a los participantes, sobre todo en el segmento ciclista, el belga Christophe de Keyser fue el más rápido en la natación por delante del alemán Rico Bogen y de Benito. En la carrera en bici, Bogen tomó la cabeza y alcanzó la transición con casi dos minutos sobre De Keyser y Benito antes de los 21 kilómetros a pie en los que el manchego dejó atrás al belga y dio caza al alemán para pasar a dominar con total autoridad y acabar superando en 4.47 a De Keyser, plata, y en 5.42 a Bogen, bronce. Los otros dos representantes de la selección española, el catalán Alberto Moreno y el guipuzcoano Pello Osoro, acabaron en la cuarta y la octava posición, respectivamente.

En la prueba femenina, la bilbaína Helene Alberdi se dio un auténtico baño de masas en su casa y encabezó además un sensacional doblete junto a la catalana Judith Corachán, que se colgó la medalla de plata. Alberdi salió del agua en primera posición con una escasa renta sobre la portuguesa Raquel Rocha, que se colocó en cabeza en la exigente carrera en bicicleta. A ellas se sumó en el tramo final Corachán y las tres llegaron prácticamente juntas a la segunda transición con Laura Gómez intentando engancharse al trío. La vasca metió una marcha más en la media maratón final y, alentada por el buen número de aficionados locales que poblaron el recorrido que transitaba junto a la ría, voló hacia el oro que logró con 1.08 de renta sobre Corachán y 5.23 sobre Rocha, las dos triatletas que la acompañaron en el cajón. La lluvia le vino bien. “Es una alegría inmensa, un premio a muchos años de trabajo. Cuando ves que todo sale bien la satisfacción es máxima”, indicó Helene.

Con estos resultados, la selección española concluye este Europeo de Bilbao Bizkaia como líder del medallero con 19 metales (9 de oro, 7 de plata y 3 de bronce) por delante de Italia (11 medallas, 5 de oro) y Bélgica (10 medallas, 2 de oro).