NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONALES

Álvaro Martín, sexto título con mensaje: “Estamos peleando”

El extremeño gana los 10.000 metros marcha y se pronuncia sobre la situación de la disciplina. Alberto González, en martillo, sustituye al alcalde Cienfuegos.

Actualizado a
Álvaro Martín, sexto título con mensaje: “Estamos peleando”
RFEA

Ataviado con una gorra blanca y gafas oscuras, como muchos de los participantes, este viernes, Álvaro Martín se proclamó campeón de España de los 10.000 metros marcha por sexta vez. El extremeño, dos veces oro europeo en 20 km, dominó de principio a fin para estrenar los Campeonatos de España de atletismo, que se celebran desde este viernes al domingo. En Torrent, con 28 grados (sensación de 30) y un 63% de humedad a las 10:00 de la mañana, cuando empezó la prueba, el sol apretaba. Martín, protegido, también. Tenía muy claro su ritmo y lo puso desde el primer metro, sin dar opciones a sus perseguidores, en una batalla continua por las otras dos posiciones del podio. Finalmente, fueron para Alberto Amezcua (40:04.75) y Pol McGrath (40:41.74), lejos del 39:39.22 ganador.

En unos Nacionales que tendrán mucho peso de cara a la lista para los Mundiales de Budapest, del 19 al 17 de agosto, la marcha come aparte. Los seis representantes españoles ya están seleccionados: Álvaro Martín (20 y 30 km), Diego García Carrera (20 km), Alberto Amezcua (20 km), Marc Tur (35 km) y Miguel Ángel López (35 km), que vio igualados sus seis títulos nacionales en la distancia. Lo de este viernes era un test más de cara a la cita mundialista, que llega en tiempos convulsos. A menos de un año para los Juegos de París, la marcha sufrió un gran cambio: la prueba de 35 kilómetros pasó a ser un relevo mixto (2x2) de distancia maratoniana. Desde entonces, los atletas están en pie de guerra: “El atletismo tiene que evolucionar, pero los cambios no nos gustan por las formas, con ese relevo inédito que no sabemos cómo preparar. Estamos peleando solos, sin el apoyo de la federación (esta misma semana, el presidente, Raúl Chapado, se defendía), es un camino muy duro y creo que lo vamos a conseguir”, reivindicaba Martín en línea de meta.

De salida, todos los mundialistas se dejaban ver en las primeras posiciones, con el atleta extremeño proponiendo un ritmo de altos voltajes, que proyectaba mejor marca personal. 3:51 el primer kilómetro, 3:52 el segundo... Una apuesta valiente que fue insostenible, pero suficiente para colgarse la primera medalla de oro del fin de semana. En una carrera rota desde el principio, Diego García, finalmente cuarto, intentó aguantar tras él en los primeros kilómetros. Como el joven (21 años) Pol McGrath, campeón de Europa sub-23 hace un par de semanas. El catalán pudo resistir hasta el final en el cajón, que terminó dando la bienvenida a un Amezcua de menos a más, siendo el marchador que terminó a mejor ritmo, pero sin kilómetros por delante para superar a un Martín empapado. “Las condiciones son terribles, como estáis viendo...”, añadía el bicampeón continental tras su victoria.

Alberto González sustituye al alcalde Cienfuegos

En el último lanzamiento, Alberto González heredó la corona de Javier Cienfuegos, alcalde de Montijo (Badajoz) desde junio y doce veces campeón de España entre 2009 y 2022. El atleta de Jaén, a sus 25 años, había estado a rueda del sempiterno Cienfuegos, lesionado. Parecía llamado a ser el sucesor y, en Torrent, aunque con mucho suspense, hizo buenos los pronósticos. Kevin Arreaga, con 69,43 metros en su segundo intento, lideró la prueba hasta el último turno, cuando González, sobre la bocina, alcanzó los 70,02. Con una oportunidad más por delante, Arreaga, formado en la NCAA estadounidense, no pudo reponerse (69,96). “No he ganado con la marca que me hubiera gustado, pero venía a por el oro. Siempre he dicho que soy hombre de últimos lanzamientos. Antes de entrar al círculo, he pensado que el campeón de España era yo”, celebraba Alberto, sin mínimas para los Mundiales, pero nuevo rey del martillo español.