Alex Anasagasti, experto en CrossFit, muestra las mejores técnicas para hacer un burpee: “Todas son buenas”
El burpee es un ejercicio efectuado con el peso corporal que, pese al pensamiento convencional, puede ejecutarse de diversas maneras según la modalidad de entrenamiento.


¿Es el burpee un ejercicio difícil de ejecutar? Realmente no. ¿Lo ejecutas bien? Es posible que sí... Y más aún, tras consultar una de las últimas publicaciones de Alexander Anasagasti, coach de CrossFit y varias veces coronado como hombre más en forma de España.
El entrenador e influencer vasco, copropietario de Training Culture, ha mostrado en su perfil de Instagram diversas maneras de realizar un burpee, ese ejercicio tan odiado que dispara las pulsaciones y que nos hace barrer el suelo en cada repetición. Y visto lo visto, si crees que lo haces bien, puede que estés en lo cierto, ya que Anasagasti muestra más de cinco variantes. Pero, ¿cuál es la correcta?
Rápidos, para intervalos o últimas repes
Apoyando rodillas o sin hacerlo, pero a alta velocidad, la primera variante es la escogida por Alex Anasagasti a la hora de ejecutar las últimas repeticiones de un wod o en entrenamientos de intervalos, como por ejemplo, los tipo EMOM.
Con step o paso, el más efectivo
Para el coach vasco, es la modalidad de burpee más adecuada siempre y cuando se domine bien. Al final, la velocidad de ejecución debe seguir siendo muy alta, pero el paso adelante de la pierna de confianza otorga más estabilidad para ejecutarlo. Eso sí, los pies deberán despegarse del suelo a la misma vez.
Burpee, con o sin step, pero con parada arriba
Como bien se sabe, el burpee pone las pulsaciones del atleta a mil por hora. Por ello, y para no morir en el intento, Anasagasti plantea un burpee que puede o no incluir ese paso adelante, pero que incluirá sí o sí una pequeña parada (aprox un segundo) una vez realizada la extensión total y vertical del cuerpo. El objetivo: simplemente, poder respirar.
Burpee con doble parada
Esta variante incluye dos segundos de parada para respirar mejor aún: un segundo abajo, tras realizar la extensión de los brazos y comenzar la incorporación del cuerpo; y otro segundo arriba, al igual que en la modalidad anterior.
El belly flop, la variante más lenta
De ejecución lenta pero efectiva, consiste en realizar el burpee de manera pausada, sin hacer sufrir las articulaciones y controlando la respiración de la manera más efectiva.
Noticias relacionadas
Y como extra tip: Anasagasti incluye una última variante en su post que no tiene nombre, pero que, vista la ejecución, parece simple supervivencia. Es hora de probarlos todos en el box.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar