NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Aldai, a reeditar el Master Laboral Kutxa estival

Se impuso en la primera edición con Capellán y trata de alargar el reinado formando pareja con Osés.

Actualizado a
Aldai, a reeditar el Master Laboral Kutxa estival

Tras la exitosa edición del Torneo San Fermín, el circuito Emakume Master Cup no descansa. El partido entre Amaia Aldai-Uxue Osés y Miriam Arraiza-Nora Mendizabal abrirá el próximo domingo en Barakaldo (Bizkaia) la segunda edición del Torneo de Verano Master Laboral Kutxa que reunirá a diez de las mejores pelotaris del cuadro repartidas en cinco parejas. Será en la segunda jornada, la del día 25 en Vitoria, cuando entren en liza las cuatro combinaciones restantes en un festival con doble programación. En el primer partido Aldai-Osés repetirán frente a Madalen Etxegarai-Enara Gaminde y a continuación Olatz Arrizabalaga-Leire Galeano se medirán a Leire Garai-Andrea Capellán.

Según han destacado los promotores en la presentación que se ha llevado a cabo en Larrabetzu el torneo da este año un salto de calidad al sumarse una nueva pareja y organizarse así una fase previa que garantiza cuatro partidos a cada una de las parejas. Vitoria (6 agosto), Zarautz (18 agosto), San Sebastián (19 agosto), Bakio (30 agosto) y Lezo (4 septiembre) acogerán las siguientes jornadas de las que saldrán las protagonistas de las semifinales que tendrán lugar el 13 de septiembre en Galdakao.

La final y el partido por el tercer y cuarto puesto se disputarán el 29 de septiembre en Hondarribia, donde se conocerá a las sucesoras en el palmarés de Aldai y Capellán, ganadoras de la edición inaugural del torneo de referencia en la pelota vasca femenina durante el periodo estival. Para la primera, nacida en Dima hace 23 años, el reto es reeditar triunfo que logró en la primera edición con la riojana Capellán, pero destaca que las jóvenes vienen por abajo están apretando muy fuerte. ”No me descarto”, sentencia. Su compañera de binomio Osés no tiene un golpeo muy agresivo, pero sí es segura y sabe moverse para generar huecos. “Me gustan estos campeonatos largos, que no haya eliminatorias directas, que no son justas; así tienes más rodaje antes de la fase final, para coger sensaciones”. Ella y Arrizabalaga han sido las estrellas de la pelota moderna, pero ahora el abanico se va abriendo. “Sabíamos que en algún momento se iba a dar, gracias a nosotras se ha abierto ese camino, estamos orgullosas de que la pelota entre las mujeres no se haya ido muriendo, viene buena gente por detrás”, remarca Aldai.

Para Aldai, “cualquier delantera que ahora mismo juegue con Gaminde tiene la etiqueta de favorita porque tiene mucha seguridad y un gran golpeo. Les veo muy favoritas, pero creo que Uxue y yo podemos hacer también un buen campeonato”. Gaminde es una de las referencias actuales: está cuajando un año 2023 para enmarcar. Hasta la fecha ha conseguido imponerse en las tres competiciones que ha disputado: el Parejas, el Torneo Comunidad Foral de Navarra y el Torneo de San Fermín. Buscará en este Udako Torneoa prolongar su estado de forma y, de la mano de Etxegarai, sumar su cuarta txapela de la temporada.. Marca las diferencias atrás, es muy segura y es difícil verle fallar con alguna de las dos manos. “Se nota en las canchas que cada vez está más en auge la pelota femenina. Es cada vez más vistoso. Hasta ahora había pocas pelotaris y si alguna está mal con la mano, las demás dosificamos”, aplaude Arrizabalaga.