NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Pons renuncia al Mundial por "motivos académicos"

El nadador del CN Sant Andreu, que fue cuarto en los 400 estilos de Gwangju 2019, reconoce que no puede compatibilizar entrenamientos con estudios.

Actualizado a
Joan Lluís Pons.
STEFAN WERMUTH

"No solo es un problema de planificación deportiva, también hay muchas cosas en nuestra vida cuyas decisiones van en función de las competiciones", comentó Joan Lluís Pons a AS el pasado febrero después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) hiciera público el calendario de los próximos años, con la sorpresa de un Mundial de Budapest añadido este mes de junio (del 18 al 3 de julio). El balear, finalmente, ha decidido renunciar pese a obtener la mínima en el pasado Nacional de Torremolinos en los 400 estilos.

"Joan Lluís Pons no competirá en el Mundial de Budapest por motivos académicos. Ha sido una decisión muy difícil para él y ha intentado hasta el último momento encontrar la manera de compatibilizar sus estudios con los entrenamientos, pero no ha sido posible", explica en un comunicado el CN Sant Andreu, que añade lo siguiente: "En estos momentos, Joanllu tiene una fuerte carga académica y no puede preparar esta competición tanto como le gustaría, a pesar de haber logrado la mínima para participar".

El nadador era uno de los seis nadadores que habían conseguido un billete para el Mundial (Paula Otero, Hugo González, Jessica Vall, Carlos Garach y Ángela Martínez), por lo que la participación española será reducida: hay que añadir a los relevistas Sergi Coll, Alberto Lozano y Sergio de Celis. La baja de Pons es sensible teniendo en cuenta sus últimos resultados en la los 400 estilos. Aunque en Tokio batió el récord de España pero no le llegó para entrar en la final, en el Mundial de 2019 en Gwangju fue finalmente cuarto, el mejor resultado de la delegación española.

Estudiante de Microbiología, el de Sóller lleva desde 2015 en las grandes competiciones con el equipo nacional. Finalista en los Juegos de Río 2016, medallista en el Europeo de Glasgow de 2018 (bronce) y cuarto del mundo en 2019, forma parte del grupo de entrenamiento del CN Sant Andreu, que a Budapest llevará a una nadadora, Jessica Vall, quien ha lanzando un mensaje en las redes reivindicando que a la competición acuda también su entrenador, Jordi Jou, que en los pasados Juegos de Tokio contó con hasta cuatro olímpicos.