NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA DE LA REINA

Merche y Silvia de amigas a condenadas a máxima rivalidad

El Bera Bera es el favorito de una Copa que mañana abre con unMálaga-Rocasa, anticipo de un título Europeo. El Gijón, con madre e hija en el su equipo,

Actualizado a
Merche y Silvia de amigas a condenadas a máxima rivalidad

Los ocho mejores equipos de la Liga Iberdrola llegan hoy a San Sebastián donde desde el viernes van disputar en el Illumbe Arena la Copa de la Reina de 2022 (43 edición), en la que en los últimos cinco años ha tenido otros tantos campeones diferentes: Elche, Málaga, Bera Bera, Gijón y Rocasa, por orden inverso a la manera de conquistar el título. Los cinco están en la cita, más el Aula Valladolid (dos finales), el Granollers y el Atlético Guardés.

El favorito es el Bera Bera (nueve títulos) porque juega en casa, porque es el líder destacado de la Liga Iberdrola, y porque en dos semanas puede hacer el doblete si en esta se lleva la Copa de la Reina. Pero hay muchos motivos y puntos de interés.

Elche-Gijón (13:00) abre la Copa el viernes. El equipo ilicitano defiende el título, y además ya ha ganado la Supercopa de esta campaña, aunque Rocamora se lamenta de las bajas que arrastra. En el Gijón de Cristina Caberza jugarán madre, Marizza Faría (38 años) e hija, Yeruti Giménez (17). Caso insólito en la Copa de la Reina.

Ampliar

Malaga-Rocasa (16:00), segundo contra cuarto, es el partido estrella de la primera jornada, porque es un aperitivo de la final de la Copa EHF que disputarán a doble vuelta ambos equipos las dos semanas siguientes. Merche Castellanos (Málaga) y Silvia Navarro (Rocasa) llevan años como pareja de porteras de las Selección colaborando entre ellas, pero ahora serán rivales y condenadas a mantenerse enfrentadas durante 21 días seguidos

Atlético Guardés-Granollers (18:15) es el único partido del viernes sin un equipo campeón de Copa de la Reina. El cuadro gallego gira alrededor de Paula Arcos, jugadora emergente en España que ya es imprescindible en la selección. Los vallesanos han viajado renovando a su extremo internacional de nuevo cuño Ona Vegués.

Cierran los cuartos de final el Bera Bera-Aula Valladolid (20:30, Teledeporte), con un equipo local que ha preparado con mimo la Copa con una tremenda publicidad en la provincia de este acontecimiento, que ya empezó el domingo con el España-Portugal del Preeuropeo. Estrena camiseta para la ocasión, se ha mostrado sólido en la Liga, tiene un buen equipo con dos internacionales asentadas en las Guerreras: Maitane Echeverria y Eli Cesáreo, en sus últimos partidos con su actual equipo, y con una capitana como Alba Menéndez (Zarauz, 31 años) que está en su duodécima fase final de la Copa. El Valladolid de Miguel Ángel Peña es el peor clasificado de los ocho, pero en la Copa se crece: ha estado en dos finales recientes, y no ha levantado el título quizá porque tres partidos en tres días para su manera de jugar se hace cimplicado.

Se espera un buen ambiente. La respuesta de los aficionados está asegurada porque se han hecho esfuerzos para ello. El escenario preprado y en las redes sociales se ve el mino de su puesta a punto. Por eso Imanol Álvarez, el entrenador del Bera Bera, se atreve a decir que espera "la mejor Copa de la Reina que se haya jugado hasta ahora".