NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO SPORTSTECH CONGRESS

“En la práctica deportiva lo digital es un complemento”

La pandemia ha acelerado, a través de los smartphones, la implantación de la tecnología en el deporte no profesional

Actualizado a
FUTBOL 2021-2022
 Pro Sportstech Congress 2022
 
 
 
 Foto: Rodolfo Molina
 
 Marc Torres (Urban Sports Club)
 Susana Gaytán (CPE)
 Jesús García (RPM Sports)
 Gabriel Domingo (Claror)
Rodolfo Molina

La tecnología hace ya muchos años que está totalmente integrada en el deporte de élite pero cada vez más se está implantando en el deporte de base. Una dinámica que se ha acelerado muchísimo a raíz de la pandemia, pues durante varios meses y en muchos países la práctica deportiva estuvo muy limitada sino prohibida. La tecnología, evidentemente, jugó en papel esencial.

Por ejemplo en los gimnasios, cerrados muchos meses en España, que vieron como su demanda pasó de ser 100% presencial a ser 100% digital de la noche a la mañana. Pero esta tendencia se ha revertido: “Las clases en streaming fueron un éxito pero con los centros abiertos la gente demanda otras cosas. Lo digital es complementario, no sustitutivo. La tecnología da posibilidades a quienes no pueden acceder pero la práctica deportiva es presencial. Entendemos lo digital como un complemento”, comentó Gabriel Domingo, responsable de los gimnasios Claror.

La idea de la tecnología como complemento la expresó también Marc Torres (Urban Sports Club) quien aseguró que “la práctica deportiva no volverá a ser como antes de la pandemia”. Comentó que el sector va “hacia un modelo híbrido” donde los gimnasios seguirán siendo el centro de gravedad pero donde el online “siempre tendrá su cuota”. No solo como alternativa (clases online) sino como mejora de la experiencia de usuario (compartir logros, mejorar el entrenamiento…). Algo que es especialmente cierto en el caso de los atletas paralímpicos, para quien la tecnología es aún una ayuda más grande: “Es crucial para nosotros. La tecnología ha sido imprescindible durante la pandemia”, comentó Susana Gaytán (Comité Paralímpico Español).

Finalmente participó también Jesús Garcia (RPM Sports) quien mostró otra cara de la misma moneda: la de los eventos deportivos. Se adaptaron también para mantener una oferta 100% digital y reconoció que la pandemia “nos ha hecho subir escalones de cinco en cinco” en este aspecto. Los eventos ya son híbridos y ve un mayor peso de la tecnología en el futuro: “Las ciudades limitarán la participación en maratones, carreras populares o pruebas ciclistas. Cuando la demanda supere a la oferta disponible la tecnología jugará un papel fundamental”. Una maratón o carrera digital es algo que ya se ha hecho y que cobrará más relevancia en el futuro.