NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF - SAUDI CUP

Jesús López: "Venimos a Arabia con ilusión para intentar ganar"

El entrenador madrileño participará con Finley Tuned durante el meeting de la Saudi Cup. "No será fácil porque este año los participantes son de mayor nivel".

RiadActualizado a
Jesús López posa para AS en las instalaciones del hipódromo de Riad.

Jesús López (Madrid, 50 años), es uno de los dos entrenadores españoles (el otro es Román Martín Vidania) que están presentes en el meeting de la Saudi Cup, la carrera de caballos de mayor dotación del mundo: 20 millones de dólares, 10 de ellos para el caballo ganador. El festival se compone de 14 carreras, siete el viernes y siete el sábado. Los dos caballos de propietarios españoles, Domi Go (Cuadra Martul) y Finley Tuned (cuadra Enrique Fernández de Vega) competirán mañana, viernes, en el premio The Saudi International Hándicap. Jesús López es el preparador de Finley Tuned y concedió esta entrevista a AS en el hipódromo King Abdulaziz de Riad, Arabia saudí.

-De Aravaca (barrio de Madrid) a Arabia Saudí…

-Si, no está mal el salto. Aquí estamos para aprender, para disfrutar y, si se puede, también ganar.

-¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el meeting de la Saudi Cup?

-Es una invitación y aquí estamos. La idea partió de Nicholas Higgins (agente inglés que estuvo en el turf español y siempre apoya al turf de España). El caballo debía tener un determinado valor y nos ofrecieron la posibilidad. Lo comenté con el propietario (Enrique Fernández de Vega) y decidimos que sí porque nos apetecía a los dos. En un principio no fuimos elegidos porque Domi Go, que tiene un kilo y medio más de valor, era el elegido como representante español, pero luego nos repescaron y aquí estamos.

-Finley Tuned fue comprado a 3 años en Inglaterra, estuvo casi un año parado y ahora tiene 5 años. ¿Cómo llega?

-Este caballo vino con muchos problemas de Inglaterra. Una seria de problemas físicos que ha costado entonarle, sinceramente, creo que puede seguir mejorando. Cuando llegó a España estuvo casi un sin correr, pero una vez que ha alcanzado el nivel de competición siempre ha demostrado una ligera progresión.

-¿Qué opciones le ve?

-Es una carrera muy complicada, bastante complicada, pero siempre vamos con ilusión. Siempre. De lo contrario, no correrías.

-¿El caballo ha notado el caballo?

-El viaje ha sido bastante largo, la verdad. La burocracia en Chantilly… tuvimos que parar para que viniera otro veterinario que revisara al caballo y ahí perdimos mucho tiempo. Luego, en el trayecto a Luxemburgo nos pasó igual. Llega un momento en el que los tratan como si fuesen una mercancía y no un animal. En esos trámites hemos perdido mucho tiempo y o benefician al caballo, esos tiempos se debían haber acortado. Al final, el caballo llegó a Riad y ha estado un par de días que le ha costado terminarse su ración de pienso, cuando siempre es un caballo bastante comedor.

-La alimentación es clave para tener una aclimatación rápida…

-El pienso y todo lo traje yo de España, bajo supervisión por partes de las autoridades saudís de lo que se introduce en el país. Les tienes que mandar toda la composición de los piensos y ellos te dicen si lo aceptan o no. Algunas cosas nos las han rechazado, como una crema para curar heridas y ha habido que sustituirlo por otra crema con otros componentes.

-¿Qué le ha sorprendido del funcionamiento?

-Son muy profesionales y están para lo que necesites, pero me llamó la atención que aquí tienes que entrar en la pista de entrenamiento a una determinada hora y solo galopas tú en la pista, no hay ningún otro caballo. En Madrid se entra y se sale en cualquier momento y a veces somos cientos de golpe.

-¿Le gustó la pista?

-La de hierba, sobre la que se disputará nuestra carrera, es plana y parece un tapete. La de arena es más pesada de que lo pensaba.

-Arena o hierba, aquí se corre siempre con el cuchillo entre los dientes…

-Se corre a la americana, fuerte desde la salida. Eso creo que le va a venir bien a Finley Tuned porque, aunque es verdad que parece que le cuesta ponerse en marcha, él va. No es generoso en su rendimiento, pero te lo da. Lo hemos visto con Borja Fayos, que parece que le va pidiendo antes de tiempo, pero en realidad el caballo no se cansa. Hay que sacárselo. Es como un coche diese, le cuesta pero no se para.

-Va a echar de menos a Borja Fayos…

-Bueno, el jockey contratado (Martin Dwyer) es un muy buen jockey y ganó el Epsom Derby con Sir Percy. Martin está acostumbrado a disputar los mejores grandes premios mundiales. Además, es un jockey duro. Inglés, inglés… Es una gran elección para Finley Tuned

-¿Tiene decidido ya qué estrategia de carrera seguirán?

-Todavía no está decidió el planteamiento. No sabemos aún si hacer un planteamiento más conservador o si vamos a por todas de inicio. Es cierto que Borja le ha montado, a veces, con recorridos agresivos, muy en punta, pero en Inglaterra había corrido antes algunas veces no tan en punta, aunque luego hay que sacárselo, no es generoso en su rendimiento

-¿Con qué resultado se sentiría satisfecho?

-Somos conscientes de que ganar es complicado, pero no imposible. La gente de la organización nos ha dicho que esta carrera es más complicada que otros años, que hay más nivel, pero como es un hándicap vamos recibiendo peso y es muy importante. Los de arriba son caballos de grupo, pero nos dan mucho peso.

-Pase lo que pase en Arabia Saudí, ¿cuál será la hoja de ruta para Finley Tuned al regresar a Madrid?

- Su objetivo es el GP de Madrid.