NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El All-Star del triple salto mundial se celebrará en Madrid

Yulimar Rojas, Hugues Fabice Zango y Ana Peleteiro estarán presentes en el World Athletics Indoor Tour Gold de la capital este 2 de marzo en Gallur.

Actualizado a
El All-Star del triple salto mundial se celebrará en Madrid
madridindoorathletics.es

Madrid 22 será la sede de un concurso mixto de triple salto inédito a nivel mundial, un ‘All-Star’ en el que las grandes estrellas de la especialidad se medirán frente a frente… Y sin límites por delante.

Los plusmarquistas mundiales en pista cubierta encabezan un espectáculo único en el planeta atletismo. Yulimar Rojas dejó su sello en Gallur hace dos años con un vuelo mágico de 15 metros y 43 centímetros que sería la antesala de su apogeo olímpico 15 meses después, cuando conquistó el oro en Tokio con el récord mundial al aire libre de 15.67 m. Hugues Fabrice Zango también hizo soñar a Madrid en 2020, cuando se impuso con un salto de 17.31 m que le valdría para hacerse con la victoria general del World Indoor Tour un año antes de convertirse en el primer hombre en superar la barrera de los 18 metros en pista cubierta y de colgarse el bronce olímpico.

Junto a ellos, una constelación de triplistas. Ana Peleteiro sobresale en esta alineación estelar después de alcanzar la gloria olímpica en Tokio el pasado verano. La gallega siempre se crece en competición, y por eso presenta un palmarés envidiable a sus 27 años: bronce mundial en pista cubierta en Birmingham 2018, oro europeo bajo techo en Glasgow 2019 y plata en Torun 2021, bronce continental al aire libre en Berlín 2018… Y la joya de la corona, el bronce en los Juegos Olímpicos con 14.87 m, su último récord de España. En pista cubierta, Peleteiro dejó la plusmarca en 14.73 m en 2019. Después de lo vivido en Tokio, ¿por qué no soñar con los 15 metros?

Pablo Torrijos también sabe lo que es llevar el récord de España de triple salto pegado al dorsal. Lo batió por primera vez en 2015, en aquel Europeo en pista cubierta de Praga donde voló más allá de 17 metros (17.04 m) para colgarse la plata, y luego mejoró en 2020 para dejarlo en 17.18 m en pista cubierta y 17.09 m al aire libre. Ha sido olímpico en Tokio, mundialista en pista cubierta en Portland (séptimo) y al aire libre en Pekín y Londres (décimo), y tiene experiencia ganando en el World Indoor Tour, pues ya lo hizo en el NB Indoor GP de Boston en 2020.

Desde este año, Torrijos tiene un nuevo rival por los récords nacionales. Jordan Alejandro Díaz estrenó la nacionalidad española el pasado sábado en la Copa Joma, donde se convirtió en el líder español de 2022 con un salto de 16.37 m… Aunque dejó varios nulos largos que pusieron los pelos de punta al público de Gallur. Sus marcas personales de 17.49 m al aire libre y 17.07 m en pista cubierta tienen próxima la fecha de caducidad. La del 12 de febrero era la primera competición del joven de 20 años desde el pasado verano, así que lo que pueda hacer en Madrid el próximo 2 de marzo, cuando haya cogido la chispa, es para no perdérselo.

Además, otros tres hombres que yan superado la barrera 17 metros y una mujer capaz de impulsarse más allá de 14 metros completan el listado galáctico que hará las delicias de Gallur. Son el finlandés Simo Lipsanen (17.14 m AL y 16.98 m PC), el portugués Tiago Pereira (17.11 m AL y 16.65 m PC, noveno en Tokio), el argelino Yasser Triki (17.43 m AL y 17.12 m PC, quinto en Tokio) y la brasileña afincada en Guadalajara Nubia Soares (14.69 m AL y 14.10 m PC).