NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA EUROPEA

El Bidasoa se acerca a la clasificación, el Logroño cae

El equipo vasco se impuso con facilidad (33-24) al Tatran Presov polaco. El conjunto riojano estuvo a punto de remontar contra el Savehof sueco (29-30).

Actualizado a
El Bidasoa se acerca a la clasificación, el Logroño cae
Twitter: @CDBidasoaIrun

El Bidasoa-Irun ha solventado con mucha más facilidad de la esperada su decisivo partido ante el Tatran Presov eslovaco y, tras imponerse por 33-24, da un paso casi definitivo para colarse en los octavos de final de la Liga Europea. El conjunto irundarra fue muy superior a un Tatran Presov que dejó una impresión muy pobre, siendo presa fácil de la buena defensa local y de un José Manuel Sierra que firmó 14 paradas.

Consciente de su inferioridad física frente a los eslovacos, el equipo bidasotarra mostró una defensa agresiva en la que utilizó mucho las manos para cortocircuitar la circulación lenta de un Tatran Presov que perdió muchos balones. Ello facilitó los contragolpes del conjunto de Jacobo Cuétara, que se hartó de percutir una y otra vez sobre la meta rival con rápidas transiciones que le permitieron sumar ocho goles al contragolpe en la primera mitad.

Fue sobre todo tras el cambio a una defensa 5:1, con el cubano Dariel García en el avanzado, cuando el Bidasoa-Irun comenzó a despegarse en el marcador. La primera inferioridad numérica del Tatran Presov la castigó el conjunto guipuzcoano con un parcial de 3-0 gracias a tres goles con portería vacía después de robar tres balones. Y otros dos contragolpes culminados por el canterano Múgica y el propio García pusieron el 11-8 que llevó a Marek Gernat a pedir tiempo muerto.

Del mismo salió el Bidasoa-Irun manteniendo la tendencia y Múgica y Furundarena dieron al equipo local su máxima ventaja (13-8, m. 23). Odriozola, con dos tantos consecutivos, estiró hasta los seis goles la renta a un minuto del descanso (16-10), pero un gol final de Kasatkin dejó la ventaja bidasotarra en cinco (16-11). El inicio de la segunda mitad terminó por confirmar la superioridad del Bidasoa-Irun. Fernández, Cavero y Rodríguez marcaron en apenas cuatro minutos y los irundarras despegaron definitivamente (19-11).

Tras el tiempo muerto eslovaco, el extremo conquense Sergio López rompió la sequía visitante lesionándose en la misma acción y teniendo que dejar un partido al que le sobraron los últimos 20 minutos. Víctor Rodríguez amplió hasta la decena la renta irundarra (22-12, m. 38) y Cavero estableció la que sería la máxima ventaja (26-13). Con todo el pescado vendido y ante el extenuante calendario de este mes de febrero, Cuétara prefirió utilizar una rotación menos habitual, dando aún más protagonismo a unos jóvenes canteranos que cumplieron con nota.

El Logroño cae

El Logroño La Rioja no ha sabido y no ha podido ganar su partido de la Liga Europea ante el Savehof sueco, que ha sido quien ha dado un paso determinante hacia la segunda fase gracias al 29-30 que ha logrado este martes.

El equipo sueco ha dominado con claridad el primer tiempo y ha conseguido hasta siete goles de ventaja; pero el Logroño ha dado una lección de pundonor en el segundo tiempo y gracias a su reacción se ha colocado por delante. Pero cuando debía cerrar el partido ha tomado malas decisiones y ha vuelto a quedar a merced del equipo sueco.

El Savenhof comenzó el partido como una "apisonadora" ante un Logroño desconectado tanto en defensa como en ataque, lo que provoco que el marcador reflejara un 0-4 en apenas cuatro minutos. Agustín Casado, fue el primero en tirar del equipo español y marcó el primer partido de los riojanos; luego se unió a él, para que el Logroño entrara en el partido, el portero Aliaksandr Markelau, que logró "animar" a sus compañeros con sus paradas.

Pero aún así los riojanos tardaron en entrar en el partido mientras que el equipo sueco mantenía un ritmo endiablado, con el que primero sumó hasta el 1-6 y luego, aunque los locales fueron más efectivos, siguió hasta el 7-14 pasado el cuarto de hora. Los riojanos se veían incapaces de frenar a Elias Ellefsen -6 goles en el primer tiempo-, que dirigía cada ataque o buscaba a Sebastian Karlsson y Rune Schroder, también muy efectivos.

Pero poco a poco los suecos perdieron fuerza y el Logroño empezó a creer en sus opciones, guiado por Rivero y, de nuevo, por Markelau, primero para colocar un esperanzador 10-14 y luego para llegar al descanso con esa misma desventaja (12-16). Ese espíritu, que había comenzado antes, culminó en el inicio del segundo tiempo, con Leo Almeida efectivo en el centro del ataque de los riojanos, que sumó pronto para lograr una desventaja mínima (15-16), algo que parecía impensable antes.

El Savehof parecía "temblar" y ya no lograba imponer su velocidad, con lo que pronto culminó la remontada riojana para llegar el empate a 20 en el minuto 12 y lograr la primera ventaja en el 14, a 21-20. Con el Logroño más "enchufado" que nunca llegó el 26-24 a menos de diez minutos y el Palacio de los Deportes creyó en la victoria de su equipo, que hubiese sido muy importante para seguir en Europa.

Pero el equipo que de verdad comprendió que había que hacer a partir de entonces fue el Savehof, que recuperó su mayor intensidad y el acierto para volver a ponerse por delante ante un Logroño que no supo parar, siguió pasado de revoluciones y tomó malas decisiones, lo que le condenó a un frustrante 29-30.