NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON | MUNDIALES

Azurmendi cae: España, sin mujeres en individuales

La española se despidió de Huelva en la primera ronda con una derrota en dos sets y 29 minutos ante la rusa Kosetskaya (doble 21-11).

Actualizado a
Azurmendi cae: España, sin mujeres en individuales
Twitter: @claraazurmendi

España se ha quedado a las primeras de cambio sin representación en el cuadro individual femenino de los Mundiales de Bádminton Huelva 2021 con la eliminación de Clara Azurmendi, que cayó ante la rusa Evgeniya Kosetskaya por un doble 21-11 tras 29 minutos de juego en la primera ronda.

Ante la ausencia confirmada de Carolina Marín en su tierra, toda la responsabilidad recayó en la volantista de San Sebastián, a quien le tocó medirse con Kosetskaya, que fue subcampeona europea ante la onubense en el Palacio de Deportes que lleva su nombre en 2018. Azurmendi comenzó el encuentro fuerte y logró una ventaja de 4-1 que neutralizó su oponente, para situarse 5-4. El pulso era vibrante, especialmente en la red, donde la vasca exhibió un espectacular golpe de espaldas como recurso, pero su rival, mejor jugadora que hace tres años, se colocó 9-7.

La deportista guipuzcoana empezó a intercalar errores y aciertos tratando de empatar el tanteo y la rusa apostó por una regularidad y solidez en su juego a la que sacó rédito, con lo que, tras el descanso, se colocó 13-11 y luego encadenó nueve puntos consecutivos para llevarse el primer set por 21-11. El arranque de la segunda manga fue fulgurante con un 3-0 a favor de Kosetskaya, quien, pese a los intentos de Azurmendi para frenarla, marcó de nuevo el ritmo e impuso una diferencia de cinco puntos (8-3) con su juego fino.

La rusa elevó la diferencia a siete (11-3) para llegar al descanso, antes de que la española volviera a apuntarse un tanto. Llegado este punto, Clara Azurmendi asumió aún más riesgos buscando puntos ganadores, lo que le hizo caer en varios errores. La española no tenía otra alternativa que seguir insistiendo para encontrar alguna grieta en el juego de su rival, reforzada por el marcador y por un juego sin mácula, pero, al final, Azurmendi, que lo dio todo, claudicó y la rusa volvió a ganar por 21-11.

"Ha sido un día duro. He intentado salir a por todas al partido, pero hay días y días, y hoy no ha sido el día", admitió Azurmendi, que indicó que ahora toca "centrarse" en el dobles femenino. Junto con Beatriz Corrales pasó de ronda ante la ausencia de las indonesias Siti Fadia Silva Ramadhanti y Ribka Sugiarto, y ahora la pareja española se enfrentará este lunes a las séptimas favoritas de la competición, las japonesas Nami Matsuyama y Chiharu Shida.

"Seguimos adelante y prometo volver más fuerte y dar más guerra", resaltó la internacional española, que era la única representante nacional el cuadro individual de los Mundiales de Huelva tras la renuncia de la onubense Carolina Marín, al no estar recuperada plenamente de la grave lesión de rodilla que sufrió hace medio año.

Victorias por incomparecencia en dobles

Las parejas españolas de dobles, en las categorías masculina y femenina, pasaron este domingo de ronda en los Mundiales Absolutos de Bádminton Huelva 2021 por incomparecencia de sus respectivos rivales, mientras que el formado por Lorena Uslé y Alberto Zapico cayó en su debut en el mixto.

En el Palacio de Deportes Carolina Marín de la capital onubense, la pareja formada por Lorena Uslé y Alberto Zapico no pudieron dar la sorpresa ante Chang Tak Ching y Wing Yung, de Hong Kong, y perdieron por 21-18 y 21-9 en 26 minutos de juego. En este encuentro, los asiáticos se mostraron muy superiores a los jugadores del CB Oviedo, pareja que lleva muchos años jugando juntos.

En el dobles masculino, Joan Monroy y Carlos Piris pasaron a la segunda ronda sin jugar ante la retirada de los hermanos franceses Christo y Toma Junior Popov, y sus adversarios en dicha eliminatoria serán los alemanes Mark Lamsfuss y Marvin Seidel. Por su parte, en el dobles femenino, Clara Azurmendi y Beatriz Corrales pasaron de ronda ante la ausencia de las indonesias Siti Fadia Silva Ramadhanti y Ribka Sugiarto, y se medirán este lunes con las séptimas favoritas de la competición, las japonesas Nami Matsuyama y Chiharu Shida.