NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Marta Pérez desafía a la historia en Alcobendas

La prodigiosa atleta soriana busca rebajar el 15:11 en 5K que data de 2002 en un 10K con caviar en categoría masculina con Abadía o Arce.

Actualizado a
Marta Pérez desafía a la historia en Alcobendas
@martapm93

Marta Pérez ha brillado en 2021. La mejor corredora española del año, novena en los Juegos de Tokio y cuarta en la Diamond League y el Europeo bajo techo de Torun, ha demostrado su polivalencia en las distintas pruebas del mediofondo y aunque sus resultados más brillantes de la temporada han sido en 1.500 este próximo domingo 21 de noviembre quiere reinar en los 5K. La atleta soriana de 28 años, que es segunda plaza en la lista histórica de 1.500, milla y 2.000 metros (y que fue campeona de España en 2020 en 5.000), ha escogido los 10K de Alcobendas la autodenominada como 'una de las carreras más rápidas de España', para hacerse con la mejor marca española de la historia y desbancar el 15:11 que logró Marta Domínguez en Londres en septiembre 2002.

Para ello, en el punto intermedio de la prueba de la prueba de la localidad madrleña jueces de la Real Federación Española de Atletismo que cronometrarán y darán oficialidad a los registros que se consigan en ese punto para que sean válidos para el ranking nacional del año y de todos los tiempos. Eso sí, después los atletas tienen la obligatoriedad de finalizar la prueba completa. Sólo cuatro españolas han roto la barrera de los 16 minutos en 5 kilómetros en ruta: Marta Domínguez (dos veces), Dolores Checa, Trihas Gebre y Alessandra Aguilar. De conseguirlo Marta... ¿por qué no sería entonces récord de España? Porque la prueba de Alcobendas, aunque la distancia está homologada por la RFEA, cuenta con un desnivel positivo favorable, lo que provoca que las marcas no puedan ser catalogadas como récords de España sino como mejor marca española de la historia, lo mismo que ocurre por ejemplo con la San Silvestre Vallecana.

Categoría masculina. Si en 2020 Fernando Carro corrió los 10 kilómetros en 27:46 (mejor marca española de todos los tiempos), dos segundos más rápido que el récord de España del propio Toni Abadía (27:48, Laredo 2018), en 2021 Dani Arce y el propo Abadía centran a priori el duelo. El zaragozano, recuperado afortunadamente de todos los contratiempos, quiere recuperar su cetro, pero el obstaculista, finalista en el Europeo de Berlín 2018 y olímpico en Tokio 2020, no se lo pondrá nada fácil.