NATACIÓN

Cien años nadando hacia el éxito

La Federació Catalana celebró su centenario tras 11 medallas olímpicas con iconos como Manel Estiarte, Gemma Mengual, Mireia Belmonte u Ona Carbonell.

0
Cien años nadando hacia el éxito
Natació

En una gala emotiva celebrada en el majestuoso Museu Marítim de Barcelona, con más de 300 invitados, la Federació Catalana de Natació (FCN) celebró en la noche del jueves sus cien años, una fiesta en la que solo escribiendo los nombres que asistieron ya muestra su grandeza y su peso internacional, cuna de los grandes éxitos del deporte español desde siempre. Mireia Belmonte, Gemma Mengual, Ona Carbonell o Manel Estiarte no solo han sido grandes campeones, sino los mejores en sus deportes o especialidades, y se han formado en Badalona, Barcelona y Manresa gracias primero al sistema de formación catalán.

Nadie faltó a la cita. En cada mesa había una historia. Un recuerdo para los pioneros que ya no están con sus imágenes en blanco y negro y una pasión por el agua dirigida por Bernat Picornell, hasta los nadadores de los años 60, como Miquel Torres, quien logró la primera medalla internacional en el Europeo de Leipzig. Todos ellos capitaneados por el entrenador Jan Freeser, un holandés que llegó a España y dejó legado en las generaciones posteriores. Como la de Santi Esteva, el primer nadador internacional, quien se fue a entrenar a Estados Unidos y una serie de infortunios le privó de las medallas olímpicas en Munich 1972. Mari Paz Corominas, primera mujer en disputar una final olímpica en México 86, también lució su sonrisa.

En los 80 a la natación se le unió el waterpolo, que empezó a crear la semilla que florecería desde la década de los 90. Estiarte es el enlace entre ambas décadas, acompañado en todo momento por Dani Ballart, Jordi Sans o Sergi Pedrerol, puntales de la primera gran Selección española, oro en Atlanta 96 y campeones del mundo en 1998 y 2001. Un equipo irrepetible que ha tenido continuidad en la Selección actual, subcampeona europea y mundial, con el meta Dani López Pinedo, de 41 años, también como nexo entre ambas generaciones.

Un waterpolo al que se han sumado las chicas desde 2008. De Jennifer Pareja (ausente por sus compromisos con el Consejo Superior de Deportes) a Maica García, Anni Espar, Laura Ester o Marta Bach, acompañadas por la recién retirada Rosser Tarragó o por Bea Ortiz. Un equipo doble plata olímpico, campeón europeo y mundial. Fiesta a la que no faltó la madrileña Pili Peña, que lleva más de una década compitiendo en Cataluña, como en su día lo hicieron los Toto García, Jesús Rollán, Chava Gómez o Miki Oca.

La natación siguió consiguiendo éxitos. Antes que Mireia Belmonte, Sergi López, Aschwin Wildeboer y Erika Villaecija, incluso Jessica Vall que esta tarde en el Europeo de Kazán buscará la medalla en los 200 braza. Todas ellas fueron protagonistas junto a la incombustible sincro entrenada por Anna Tarrés que de 2003 a 2012 logró ser la segunda mejor selección mundial, con Gemma Mengual, Ona Carbonell o Andreu Fuentes (ausente al estar en Estados Unidos) como estandartes y solistas. Unos éxitos que se resumen en 11 medallas olímpicas. Y un futuro por delante para seguir siendo optimistas.