MÁS DEPORTE

Atletas forjados entre volcanes: los grandes deportistas de La Palma

La Palma, que atraviesa uno de sus momentos más complicados con la erupción que más daño está causando de toda su historia, ha alumbrado a grandes deportistas. Futbolistas con carácter, talentosos pilotos de rally, bravos corredores de montaña y, por supuesto, algunos de los mejores luchadores de lucha canaria del Archipiélago. Una selección con algunos de los atletas más destacados forjados entre volcanes.

0
  • DIARIO AS

    El genio temperamental que calzaba alpargatas. 


    Rosendo Hernández González (Santa Cruz de La Palma, 1922-2006) fue un futbolista técnico que sorprendió por sus arrebatos geniales, su facilidad para el gol y, según cuentan las crónicas de la época, un carácter altamente variable. En sus inicios comenzó jugando con alpargatas. Militó en la Sociedad Deportiva Tenisca y el Club Deportivo Mensajero. De ahí dio el salto a la Cultural Leonesa. En la temporada 1944-45 firmó por el Atlético Aviación, donde coincidió con los canarios Campos y Arencibia. Luego jugó también en el Espanyol, Zaragoza y UD Las Palmas. Fue el primer futbolista canario en jugar un Mundial, el de Brasil 1950 junto a Silva y Molowny y en el que España obtuvo un meritorio cuarto puesto. Tras su retirada se sacó el título de entrenador y pronto se ganó la etiqueta de técnico exigente. Su apuesta decidida por la cantera grancanaria resultó clave para el ascenso a Primera de la UD Las Palmas. Pasó también por los banquillos de Córdoba, Elche, Lleida, Zaragoza, Tudelano y Mensajero.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    1 / 20

  • DIARIO AS

    El luchador más espectacular

    Alfredo Martín Acosta (1924-2012) nació por circunstancias familiares en Güímar (Tenerife), pero siempre fue conocido como ‘El Palmero’. Hijo adoptivo de Los Llanos de Aridane (La Palma), siempre es recordado como el luchador de lucha canaria más espectacular de la 'Isla Bonita'. Brilló como puntal especialmente en el Adargoma de Las Palmas (Gran Canaria). Su estilo técnico y las vibrantes agarradas con la leyenda tinerfeña Pancho Camurria marcaron época. Bregó también en el Rumbo, Krüger, Vencedor y Breña Baja de La Palma.

    FOTO:

    2 / 20

  • Tania Delgado Fotografia

    El extremo puro internacional

    Miguel González Pérez ‘Fife’ (Santa Cruz de La Palma, 1927-2021), extremo diestro, veloz y habilidoso. fue el futbolista palmero más laureado y el único en jugar en Wembley. Se inició en el Club Deportivo Mensajero para después continuar en el infantil del Marino, Español de Santa Cruz de La Palma, Iberia de Tenerife y Victoria de Las Palmas. En 1949 firmó por el Atlético de Madrid, con el que jugó 252 partidos en diez temporadas y marcó 73 goles. A las órdenes de Helenio Herrera se proclamó campeón de Liga en las temporadas 1949-50 y 1950-51. Como rojiblanco ganó también una Copa (1960). “¡Miguel, coge la moto!”, le gritaba la hinchada cuando asomaba por banda. En el antiguo Metropolitano coincidió con otros jugadores canarios como Silva, Mujica, Farías, Agustín, Lobito Negro, Durán, Montes. Tuvo el honor de ser el capitán en el estreno del Atlético en Copa de Europa en la temporada 1958-59. Jugó además en el Oviedo, el Zaragoza y el Murcia. En la Selección compartió delantera con figuras de la talla de Kubala, Di Stefano, Luis Suárez y Gento. Es el quinto jugador canario con más internacionales (15) después de David Silva, Juan Carlos Valerón, Pedro Rodríguez y Antonio Afonso Tonono. Entrenó al Atlético, Betis, Hércules, Getafe y la Sociedad Deportiva Tenisca.

    FOTO: Tania Delgado Fotografia (DIARIO AS)

    3 / 20

  • Tania Delgado Fotografia

    El boxeador olímpico barloventero

    Moisés Fajardo Pérez (Barlovento, 1947) destacó como boxeador en la categoría de peso superwelter. En 1966 se proclamó subcampeón de España aficionado con la selección de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A partir de ahí enlazó títulos de campeón de España en 1967, 1968, 1970 y 1973. Compitió además en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Cayó derrotado entonces por el rumano Boris Laguitin, que se colgaría la medalla oro. Participó también en los VI Juegos del Mediterráneo que acogió Turquía en 1971 y con la selección española en los Campeonatos de Europa de Bucarest 1969 y Madrid 1971.

    FOTO: Tania Delgado Fotografia (DIARIO AS)

    4 / 20

  • DIARIO AS

    La taekwondista trotamundos

    Rosanna Simón Álamo (Puerto Naos, Los Llanos, 1989). Taekwondista en la categoría de más de 73 kilos. Se proclamó campeona del mundo el Mundial de 2009 (Copenhague) y se colgó el bronce en el de 2011 (Corea del Sur). Cinco medallas europeas (oro en San Petersburgo 2010, plata en Manchester 2012 y bronces en Bonn 2006, Bakú 2014 y Montreux 2016). Compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde cayó en su primer combate ante la sueca Carolina Kedzierska. En enero de 2021 anunció su retirada.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    5 / 20

  • ALEKSANDRA SZMIGIEL

    El especialista de los 400 metros

    Samuel García Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1991) domina los 400 metros lisos. Se proclamó campeón absoluto de España de 400m al aire libre en 2012, 2013 y 2014. En el Campeonato Europeo de Berlín fue bronce en el 4x400m junto a Lucas Búa, Oscar Husillos y Bruno Hortelano. En 2021 participó en el relevo 4x400m mixto de los Juegos Olímpicos de Tokio. Batió el récord de España de la modalidad junto a Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta, pero el equipo no logró alcanzar la final.

    FOTO: ALEKSANDRA SZMIGIEL (REUTERS)

    6 / 20

  • GRAN CANARIA MARATÓN

    La atleta saucera todoterreno

    Ana Begoña González Francisco (San Andrés y Sauces, 1983) combina la labor docente en un instituto con el deporte. Representa la versatilidad como atleta. Creció en una familia muy aficionada al deporte y ha competido en disciplinas tan variadas como el baloncesto, triatlón, ciclismo, natación, con especial dedicación al atletismo (medio maratón y maratón) y las carreras de montaña y campo a través. Ganadora en más de medio centenar de pruebas. Se marca como objetivo ganar alguna de las carreras de Transvulcania.

    FOTO: GRAN CANARIA MARATÓN

    7 / 20

  • La ley sobre el parqué

    La ley sobre el parqué

    Pedro Hernández Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1953) es el personaje más importante vinculado a la historia del baloncesto palmero. Arbitró durante trece años en Primera División y fue designado para una final de la Copa de Europa y cuatro finales de Copa. Dirigió también en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Hernández ostentó también el cargo de presidente de la Federación Insular de Baloncesto de La Palma y obtuvo la medalla de bronce al Mérito Deportivo. Es el único colegiado español nominado al FIBA Hall of Fame. Recibió además la medalla de la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

    FOTO:

    8 / 20

  • TENERIFE CAJACANARIAS

    Mujer récord en pista

    Irene Lorenzo Hernández (Los Llanos de Aridane, 2001) se inició en carreras de montaña (campo a través y trail) y en la actualidad figura entre las mejores fondistas de España Sub-23. En el Campeonato de España de Atletismo celebrado este verano en Nerja (Málaga) la atleta palmera firmó el récord de Canarias Absoluto en 5.000 metros lisos (16:45.64). La marca anterior llevaba más de veinte años vigente. Suyo es además el récord de 10.000 metros (36:22). En el Campeonato de España de Campo a Través obtuvo un octavo puesto. Lorenzo ha evolucionado sus planes de entrenamiento y los resultados están acompañando. Sueña con competir con la selección española en un Campeonato de Europa y por delante le queda una carrera prometedora.

    FOTO: TENERIFE CAJACANARIAS

    9 / 20

  • Un luchador bombero con Rachel Welch

    Un luchador bombero con Rachel Welch

    Mario Tomás Rodríguez 'Babache' (1946-2019) fue un reconocido y carismático luchador de lucha canaria. Palmero de nacimiento, pero afincado en Gran Canaria, Babache destacó por sus grandes cualidades con las que era capaz de tumbar a los mejores luchadores de la época. Bregó en el Benahoare, Tedote, Santa Cruz, Tacuense, Geneto, Castro Morales, Unión Sur El Tablero Maspalomas, Unión Sardina y Ramón Jiménez. Además de luchador era bombero en el Parque de Maspalomas. Consiguió un papel como extra en 'Hace un millón de años' (1966), protagonizada por Rachel Welch. Algunas escenas de la película fueron rodadas en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

    FOTO:

    10 / 20

  • La gran promesa vertical

    La gran promesa vertical

    Moana Lilly Kehres (Los Llanos de Aridane, 2002) asoma después de una temporada sensacional como una de las grandes promesas del Trail. Campeona de España en Magina Skyrace y en el Kilómetro Vertical del Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning celebrado en el Gran Sasso de Italia. Se colgó el bronce también en el Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical en Cardaño de Arriba (Palencia).

    FOTO: Discover Abruzzo

    11 / 20

  • DIARIO AS

    ‘El Palmero de Oro’ de los rallies

    Santiago Concepción Acosta (Los Llanos de Aridane, 1970), conocido como 'El Palmero de Oro', se ha ganado el reconocimiento como el piloto de rallies más laureado de la isla con una amplísima trayectoria (1992-2012). Campeón de España en 1998, 2002 y 2003 y subcampeón en 2001. Es el piloto con más Campeonatos de España de Producción (Grupo N), así como piloto prioritario por la Real Federación Española de Automovilismo en 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

    FOTO:

    12 / 20

  • La luchadora palmera referente

    La luchadora palmera referente

    Ana Molina Carballo (El Paso, 1966) es la gran referencia en La Palma de la lucha femenina. Se inició en la brega a los trece años en Las Manchas. Primero compitió en luchas benéficas y luego ya en liga federada. Hasta los 36 años luchó en el club palmero Tenercina y luego fichó por el Santa Rita de Gran Canaria. Fue la primera mujer en hacer doblete al ganar en el mismo año el Campeonato por categorías y el Campeonato por pesos. Los que la vieron en el terrero recuerdan luchas en las que predominaba su poderío, la tronchada y el toque para atrás. Tras la retirada se ha dedicado también a la lucha como monitora, técnico medio y árbitro. Actualmente está vinculada con el Tenercina, el único club femenino de lucha canaria en la isla.

    FOTO: Federación de Lucha Canaria de La Palma

    13 / 20

  • El gran impulsor de la lucha palmera

    El gran impulsor de la lucha palmera

    Camilo León (Los Llanos de Aridane, 1939-1987) representa una figura clave para la lucha canaria de la isla como uno de sus grandes impulsores. Los aficionados recuerdan con nostalgia su lucha por cadera con un estilo muy completo. León era muy alto, muy serio y muy fiel al Aridane. Cuentan los aficionados que no quiso cambiar de equipo y llegó a luchar gratis incluso con buenas ofertas de otros clubes sobre la mesa.

    FOTO: Federación de Lucha Canaria de La Palma

    14 / 20

  • RAFA LEON

    El piloto del momento

    Miguel Ángel Suárez Martín (Los Llanos de Aridane) es hijo y nieto de grandes pilotos. Se inició en el karting con once años y su evolución lo llevó a la carrera a proclamarse campeón de Canarias en 1998 y 1999. En 2006 debutó en la modalidad de Rallys y en 2008 se impuso en el campeonato Promoción de La Palma. En 2012 ganó el Insular de La Palma y el provincial de Santa Cruz de Tenerife. El salto al Campeonato de España de Rally llegó en 2013. Campeón Insular de La Palma en 2016 y 2017 y tercer puesto del Campeonato de Canarias. Recibió el premio Mejor piloto de Canarias 2020, año en el que terminó tercero en el Campeonato de Canarias y ganó un Rallysprint en la Península. Dani Sosa es su copiloto.

    FOTO: RAFA LEON (DIARIO AS)

    15 / 20

  • El guardián de la lucha original

    El guardián de la lucha original

    Juan Martín, más conocido como Juan 'Primera', fue un destacado luchador. En los últimos años se ha mostrado especialmente crítico con la pérdida de espectáculo en la lucha canaria con luchadores pasados de peso y poco ágiles y la permisividad en el arbitraje de llaves peligrosas de otras disciplinas. “Hay que volver a la agarrada antigua. Más que lucha parece judo. La lucha es a base de agarres, no a empujones. No hay deporte en el mundo con tanta belleza como la lucha canaria si se practica como es debido”, comentaba en una entrevista con Radio San Borondón en 2014.



    FOTO:

    16 / 20

  • El piloto perfeccionista

    El piloto perfeccionista

    Medardo Pérez (Llano Negro, Garafía, 1942) cinceló durante veinte temporadas en activo uno de los currículums más laureados del automovilismo español como piloto de rallies. Debutó a los treinta años en el Rally Isla de Gran Canaria en 1972 y desde entonces firmó 101 victorias, 23 segundos puestos y 13 terceros en 176 pruebas. Su preparación metódica y minuciosa para cada prueba marcaron la diferencia. Se despidió con triunfo en el Rallyesprint Briesta-Llano Negro en 1992.

    FOTO:

    17 / 20

  • ‘Medianito IV’, el puntal más completo

    ‘Medianito IV’, el puntal más completo

    Ricardo Rodríguez (Los Llanos de Aridane, 1981), más conocido como ’Medianito IV’, es seguramente el luchador palmero más completo de los últimos tiempos en su interpretación de las mañas. Labró su carrera como puntal B principalmente en Gran Canaria, donde luchó en el Maninidra, Unión Sardina, Roque Nublo y Unión Agüimes. También bregó en el Playa Honda de Lanzarote. Actualmente compite con el CL Tamanca Las Manchas.

    FOTO: Rubens / Federación Lucha Canaria La Palma

    18 / 20

  • Luchadora y alcaldesa

    Luchadora y alcaldesa

    María Noelia García Leal (El Paso, 1972), actual alcaldesa de Los Llanos de Aridane, también destacó en el terrero. Los entendidos apuntan que principalmente luchaba por caderas y que dejó su sello particular. En esta foto grupal, García posa de pie justo en el medio, en el Campo de Lucha de Tarajalejo.

    FOTO: Federación de Lucha Canaria de La Palma

    19 / 20

  • La luchadora del futuro

    La luchadora del futuro

    Daniela Batista Padrón (2004) asoma (a la izquierda), aún sin cumplir la mayoría de edad, como la luchadora con mayor proyección de la isla. Batista, de gran envergadura, destaca por su toque para atrás y cogida de muslo. Se inició en el Candelaria hasta infantiles y desde entonces su club es el Tenercina. La preparación metódica y el trabajo mental determinarán en los próximos años hasta dónde puede llegar.

    FOTO:

    20 / 20

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.