NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Mil días para París 2024

Inauguración en el Sena, irrupción del break dance, maratón y ciclismo popular fusionado con la élite, surf a 15.700 km... son algunas sorpresas.

Actualizado a
Mil días para París 2024
París 2024

“La inauguración se realizará sobre barcazas en el Sena, utilizando ambas orillas y todo lo que el río ofrece como marco urbano. Será un evento realmente único, revolucionario e inolvidable. Queremos que la ceremonia sea popular, abierta a todos, única como experiencia, muy innovadora y que tenga sentido para los franceses, que lleve un mensaje al mundo”, revela Emmanuel Macron, presidente de Francia, en L’Équipe. El viernes 26 de julio de 2024, a las 20:00 horas, el globo estará pendiente de París y la apertura de la 33ª edición de los Juegos Olímpicos de verano.

A falta de exactamente 1.000 días para ese momento, el comité organizador que preside Tony Estanguet (tres veces campeón olímpico en piragüismo C1) trabaja a destajo para preparar una cita que cuenta con el respaldo e interés del 60% de los franceses, que visitará por tercera vez la Ciudad de la Luz tras 1900 (con participación femenina por primera vez) y 1924, y que prevé facturar 2.130 millones de euros en merchandising a través del cobro de royalties por el uso de la marca París 24 y la venta de artículos oficiales: desde camisetas a peluches, pasando por calzado, papelería o gorras.

Los Juegos de París están dispuestos a ser diferentes. Por eso, además del debut olímpico del breaking (la forma competitiva del break dance, que incluye danza y movimientos atléticos como giros de espalda o sobre la cabeza), que se une a la escalada, el surf y el skateboard para buscar, según palabras de Thomas Bach (presidente del COI), un “mejor balance en cuanto a género, más alternativa juvenil y urbana”, París 2024 incluirá novedades como la fusión de la élite con el aficionado con dos experiencias inmersivas inéditas e incomparables en la maratón y el ciclismo de fondo.

En ambos casos, una hora después de comenzar la competición de élite tendrá lugar un evento masivo abierto a deportistas amateurs en el mismo recorrido y condiciones que el olímpico. Y para la maratón, mañana día 31 se reparten los primeros dorsales que habrá que ganarse de una manera muy peculiar: se deberá derrotar a Eliud Kipchoge. Será una carrera de persecución de cinco kilómetros en la que los 2.000 participantes saldrán antes que el campeón olímpico, en diferentes grupos según su capacidad y con liebres que marcarán el ritmo, en un trazado que se desarrollará desde la Plaza de la Concordia hasta los Campos Elíseos. “Te desafío a que te mantengas por delante de mí”, anuncia el fantástico atleta keniano en la previa.

París 2024 desea convertirse en un modelo del sueño que inició Pierre de Coubertin, y por eso apela también a la globalidad del espíritu francés. De ahí que las competiciones de surf se vayan a celebrar en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, a 15.700 kilómetros de París, lo que romperá el récord de una prueba en la que se entregan medallas olímpicas celebrado a mayor distancia de la ciudad anfitriona.

Además, la integración y la unión son claras premisas y será la primera vez en la historia que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos utilicen el mismo emblema en ambas competiciones con la unión de tres símbolos icónicos: el oro, la llama y Marianne, un preciado ejemplo de la Revolución y del pueblo de Francia. Faltan mil días para París 2024.