NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Alejandro Blanco recibe la medalla de oro del COI

El presidente del COE recibió de manos del presidente del COI, Thomas Bach, la medalla de oro en reconocimiento a su labor solidaria.

Actualizado a
Alejandro Blanco recibe la medalla de oro del COI
COE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha recibido de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la medalla de oro del máximo organismo olímpico en reconocimiento a su labor solidaria realizada e impulsar la construcción del primer polideportivo para refugiados del mundo.

"Recibo con inmenso orgullo la medalla de oro del COI que reconoce un proyecto con el que soñé durante mucho tiempo. El Centro de Refugiados es un símbolo con el que el deporte extiende sus fronteras. Gracias al COI y a su presidente, Thomas Bach, por reconocerlo", declaró el presidente del COE tras recibir el reconocimiento en un encuentro celebrado en Creta en la Asamblea General de ACNO.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI creó un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el COE. A través de dicho programa, se llevaron a cabo actividades encaminadas a la integración de los refugiados a través del deporte y a organizar pruebas deportivas en fútbol, boxeo, baloncesto, tenis o atletismo para los refugiados.

En 2017, cuando el presidente del COE conoció a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la realidad de los refugiados pidió ayuda al COI para construir una instalación deportiva en la que pudieran practicar actividades físicas y deportivas, además de integrarse en la sociedad de forma regulada.

De esa iniciativa del presidente del COE nació el "Centro Deportivo Alejandro Blanco" de Getafe, inaugurado el pasado 30 de junio. Una iniciativa respaldada por el COI y catalogada como "un hito del deporte español y mundial" por Thomas Bach.

"Gracias querido Alejandro por tu trabajo, tu inestimable esfuerzo y determinación no solo por los deportistas españoles, sino también por poner el deporte al servicio de toda la sociedad española. Este hito demuestra que el Comité Olímpico Español es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad. Este centro deportivo es el perfecto ejemplo de cómo el Movimiento Olímpico puede apoyar en la resolución de las crisis humanitarias", declaró durante la inauguración del Centro Deportivo.

Asimismo, Bach aseguró que el COE ha mostrado el camino por el cual se debe seguir trabajando. "Esta iniciativa creará un espacio seguro donde los refugiados podrán desarrollar su talento, formar parte de la comunidad y luchar por sus sueños. Este centro demostrará que los refugiados son seres humanos queridos", indicó el presidente del COI.