NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Las paladas de las 'Dragonas' para derrotar al cáncer de mama

La Real Federación Española de Piragüismo ha publicado la historia de estas regatistas y como las paladas les han ayudado a derrotar al cáncer de mama.

Actualizado a
Las integrantes de los barcos dragón de la categoría BCS en el podio de los Campeonatos de España.
Twitter @RFEPiraguismo

El deporte se ha perfilado como una de las grandes armas de muchas mujeres para ganar su particular batalla contra el cáncer de mama, la principal causa de fallecimientos entre las mujeres en España.

Por eso, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Real Federación Española de Piragüismo ha querido contar la experiencia de las integrantes del conocido como barco dragón de la categoría BCS (Breast Cancer Survivor).

Entre las participantes en este proyecto están María del Mar González, Susana Miguel, Raquel Avilés, Carmen Díez, Macarena Hinojosa, Ángeles Alonso, Rocío Fernández, Victoria Peña, Isabel Lobillo, Ana Isabel Líebanas, Rosa Vázquez o Lola Vera, que no lo dudaron a la hora de seguir la iniciativa del especialista canadiense en medicina deportiva Dan McKenzie, que aconsejaba practicar el piragüismo a todas aquellas mujeres que han superado la enfermedad, señalando que les ayudaría a fortalecer el corazón y su sistema inmunitario y mejorar su calidad de vida.

Susana Miguel, que compite en el Asturias Dragón Rosa, cuenta a la Federación Española de Piragüismo que dio el salto al piragüismo después de practicar natación. "Me dijeron de ir a probar, pero no quería. Sin embargo, acabé yendo y me enganché. De eso hace ya casi cuatro años. Te ayuda muchísimo para la recuperación del brazo. Palear en el barco es una forma de recuperar esa fuerza y elasticidad. Y también ayuda en lo psicológico porque nos echamos unas buenas risas", asegura.

Otro ejemplo de superación es el de María del Mar González y el momento en el que conoció el proyecto de barco dragón de Ángeles del Valle en Sevilla. "Ella se enteró que en 2019 se iba a celebrar un Europeo en Sevilla y que competían barcos BCS e hizo una llamada para reclutar a mujeres que hubieran tenido la enfermedad", relata la ahora presidenta del Club Deportivo Piragüismo SeviDragón. "Hemos demostrado que tenemos la misma fuerza, que hemos superado la enfermedad y que entrenamos y nos preparamos para las regatas sin limitaciones porque somos deportistas. Ser Dragonas nos ha hecho más fuertes en todos los sentidos", asegura. Palabra de una dragona que sabe lo que es derrotar al cáncer de mama a base de paladas sobre la piragüa.