NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La inteligencia artificial contra el dopaje es básica para la AMA

La Agencia confirmó la utilización de los controles de manchas de sangre seca de forma rutinaria en los Juegos de Invierno de Pekín 2022,

Actualizado a
La inteligencia artificial contra el dopaje es básica para la AMA

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó la utilización de los controles de manchas de sangre seca (DBS) de forma rutinaria en los Juegos de Invierno de Pekín 2022, tras su prueba en los de Tokio, y su colaboración para financiar proyectos que vinculan la inteligencia artificial en la lucha contra el dopaje.

El presidente del organismo, el polaco Witold Banka, destacó los avances en este tipo de análisis, probados en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio -en los que se recogen pequeñas muestras mediante un pinchazo en un dedo y se secan en una tarjeta absorbente-, durante su intervención en una conferencia organizada por el Ministerio de Juventud y Deportes de Bulgaria.

Según informó la AMA, Banka habló también del potencial ilimitado de la inteligencia artificial, especialmente en el análisis de grandes datos, y explicó que la agencia ayuda a financiar tres proyectos distintos en Francia y Canadá que investigan cómo la misma puede hacer avanzar
la lucha contra el dopaje a nivel mundial.

"Es un momento muy emocionante. Son este tipo de innovaciones científicas las que nos están ayudando a responder a los complejos retos a los que nos enfrentamos. Para sobrevivir, siempre debemos seguir avanzando. Nos esforzamos por mejorar la sofisticación del enfoque de la comunidad mundial antidopaje para capturar y disuadir a los tramposos", afirmó.


Banka intervino de forma virtual en la conferencia "Colaborar para innovar", organizada por el gobierno búlgaro en colaboración con la Unión Europea, que contó también con ponentes de la Comisión y el Parlamento Europeo y de federaciones deportivas.